El Gourmet Urbano: La decoración de pasteles da un giro con flores y letras como elementos

miércoles, 9 de mayo de 2018

La decoración de pasteles da un giro con flores y letras como elementos

En el mundo de la repostería los pasteles son los que marcan el camino de la vanguardia. Desde el 2017 las flores se sumaban ya a la decoración, pero esta evolución ha marcado un claro giro en lo que ahora se conoce como tortas de letras o números cuyo auge se ha dado desde principios de este año.

Los pasteles dan un giro completo con una decoración personalizada y fresca. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO


Las ‘letter cake’ -como se las llama en inglés- abundan en las redes sociales, pues su ‘look’ es claramente ‘fotografiable’ por su forma y colorido.

Fueron además las redes las que lograron popularizar este estilo de torta. A Adi Klinghofer, la repostera israelí, se le adjudica la creación de esta tendencia. En su cuenta de Instagram se puede apreciar su evolución elaborando tortas en capas, experimentando la decoración abundante hasta llegar a colocarla sobre las letras.

Una de las características principales de esta torta son las capas, ya sean de bizcocho o de galleta. Estas se colocan una sobre otra con crema de mantequilla, chantillí, merengue o crema pastelera, entre otras. La crema sirve también para la superficie, pues sobre ella se apoyan los elementos decorativos como las flores, frutas o dulces.

Gina Espinoza, instructora de pastelería y panadería de Hatun Yanuna, señala que los crisantemos son ideales porque tienen mayor durabilidad, pero también se utilizan claveles, rosas o pensamientos, todo dependerá del diseño que se requiera. Para que sean comestibles, apunta, se requiere que sean flores orgánicas.

En caso de no encontrarlas, Espinosa señala que se usan flores de fondant, que además se adaptan a los colores deseados y permiten que la torta dure por más tiempo.

Las tortas tienen un toque de frescura por el uso de frutas que se alinean con la paleta de color utilizada. Los frutos rojos son los más opcionados por su tonalidad fuerte y contraste.

Nunca faltan los ‘macarons’ franceses. Este postre une dos galletas de merengue con ganache, mermeladas, chocolate o crema. La variedad de colores que se encuentra en el mercado permite utilizarlos en cualquier diseño.

Para Carolina Burneo, propietaria de Um! Bakery, las tortas muestran el estilo de las reposteras y, al mismo tiempo, permiten una personalización para los eventos.

Tanto en fechas especiales como cumpleaños, matrimonios o bautizos, los pasteles se personalizan con las iniciales de la persona o la edad. Incluso puede variar la decoración con gomitas, chocolates o cualquier dulce que deseen los homenajeados.

Las pastelería, dice Burneo, se convirtió en algo tan estético que pasó de estar en bodas a ser la decoración de la mesa de eventos cotidianos.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :