El Gourmet Urbano: Esta semana en nuestro #QUESO de cada día: El queso como oportunidad por Lourdes Mata @quesosvenezolanos

lunes, 7 de mayo de 2018

Esta semana en nuestro #QUESO de cada día: El queso como oportunidad por Lourdes Mata @quesosvenezolanos

Para muchos venezolanos el queso se ha convertido en una oportunidad.

No me refiero a quienes producen y distribuyen quesos en Venezuela porque algunos de ellos me han dicho y con sobradas razones, que hacer quesos en este país se ha convertido “más en una calamidad que en una oportunidad”, aunque afortunadamente siempre están los tercos maravillosos que insisten a pesar de las dificultades y hacen posible que nuestro queso no falte en la mesa.

Me refiero a quienes apuestan a los quesos venezolanos como el producto sobre el cual sustentan sus nuevas vidas en diferentes rincones del mundo y que lo han hecho con tal esmero que algunos ya han sido premiados, como es el caso del maracucho Dietrich Truchsess cuyo queso de mano fue premiado en Nueva Zelanda.

Aprender a hacer quesos se ha convertido en una opción de emprendimiento para quien emigra 

La ola migratoria de los venezolanos va en aumento y quienes se van, deben empezar prácticamente desde cero dejando atrás lo que fue su profesión oficio o trabajo habitual, para dar paso a nuevas formas de ganarse la vida.

Desde que inicié este proyecto de quesos venezolanos, constantemente me preguntan dónde pueden aprender a preparar quesos dentro y fuera del país y hoy quiero hablarles de un lugar en Caracas

La escuela de Elizabeth Martínez


Elizabeth Martínez, es administradora graduada en la Universidad Central de Venezuela y certificada como general manager e instructor culinario en Houston (Texas) e instructora de capacitación en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación (INCE) 1985 -1991. Desde el año 2008 dicta cursos de capacitación para emprendedores culinarios, en especialidades artesanales.

Profesora Elizabeth Martínez 

Estos talleres fueron creados para que personas “sin ningún conocimiento previo en la especialidad, adquieran las habilidades y destrezas que le permitan elaborar productos artesanales de alta calidad y que con ellos pueda incursionar en emprendimiento con expectativas reales de éxito”.

La profesora Martínez comenzó a enseñar sobre la producción de queso en el año 2009 y ha visto cómo se ha incrementado la demanda de su taller de lácteos desde hace dos años, por parte de venezolanos que viven en el extranjero así como también de quienes están en proceso de migración. La mayoría de sus alumnos coinciden en que no hay un queso parecido fuera de nuestras fronteras y apuestan por llevarse esa novedad en sus maletas.

Talleres para aprender y practicar


Sus talleres pueden realizarse online, presencial y también prestan servicios de asesoría.

En las clases presenciales se acepta un cupo máximo de diez personas con una dinámica que incluye “un 20% de teoría, 15% de demostración práctica por parte del instructor y 65% de práctica supervisada del participante.”

Los talleres tienen una duración de 40 horas distribuidas en una semana de lunes a viernes 

Durante el taller los participantes reciben información que va desde los aspectos físico químicos de la leche, descremado, estandarización y tipos de leche de vaca, pasando por procesos de pasteurización, siembra y reproducción de lactobacilos, normativa sanitaria, empacado y preservación del producto; hasta todos los detalles sobre la elaboración de diferentes tipos de quesos y derivados lácteos como yogurt, mantequilla, cuajada, nata y suero

Para mayor información sobre los talleres:

Email: cocinasgourmet@hotmail.com
WahtsApp: +58 414 3669706
Website: www.escuelasgourmet.com

Fotos: Lourdes Mata

#QuesosVenezolanos
TW: @quesosV
IG: @quesosvenezolanos
YOUTUBE: Quesos Venezolanos


quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :