El Gourmet Urbano: Tips para apreciar mejor una cerveza

viernes, 20 de abril de 2018

Tips para apreciar mejor una cerveza

Abigail Ramos es máster cervecera, también Cicerone de Grupo Modelo y nos reveló algunos de sus secretos

Su nombre es Abigail Ramos y es la única mexicana que cuenta con el certificado Cicerone. Éste se otorga sólo a los expertos en evaluación sensorial, selección y servicio de una amplia variedad de estilos de cervezas. Durante una cata de realizada en el Women’s Weekend México 2018, ella nos contó que el secreto de su éxito está basado en leer mucho y “probar, probar y probar porque nunca terminas de conocer algo, siempre hay cosas nuevas y te tienes que ir actualizando”, afirmó.

Tips para beber cerveza Esta experta nos orienta para saber más de esta bebida (Foto: Shutterstock)

Antes de ser Cicerone de Grupo Modelo, Abigail estudió en gastronomía y después se fue a hacer un máster de cerveza a Chicago; más tarde obtuvo la certificación.

Su primer contacto con esta bebida, como el de muchos mexicanos, fue a los 7 años en la playa con su papá, que le dio a probar una lata de cerveza con un limón encima. Ya en la escuela inició un proyecto con amigos para crear una cervecería artesanal, “ahí fue cuando dije: esto está interesante, me gusta y además siento que tengo capacidad para poderlo desarrollar”, afirmó.

Abigail Ramos (Foto: Foto: Cortesía Grupo Modelo)


Finalmente compartió sus técnicas para catar y maridar. En la primera, cada sentido es importante, pues debes escuchar el sonido de la botella al destaparla, después ver el color y las burbujas.

De preferencia hay que servirla en copa para apreciar mejor sus características. Lo siguiente es disfrutar los aromas, que pueden ser ligeros o robustos con notas frutales, herbales o florales; y finalmente, sentirla en el paladar, pero a la temperatura adecuada, que va de 0 a 4ºC las lager y hasta 12ºC las más pesadas.

En el tema del maridaje Abigail compartió su técnica llamada ABC, que significa A de alinear la intensidad de sabores entre la cerveza y el alimento; B de bridge porque se deben aislar los sabores y luego crear un puente para empatarlos; y C de cut, que es el contraste de la cerveza, por el alcohol, el amargor y la carbonatación, con sabores más dulces.

ADRIANA SILVESTRE

Fuente: Life and Style

No hay comentarios. :