El Gourmet Urbano: El #CAVA bate récords, en volumen y en valor

jueves, 26 de abril de 2018

El #CAVA bate récords, en volumen y en valor

El pasado año 2017 dio como resultado un ejercicio especialmente positivo en el que las ventas de cava, en todas sus variedades, alcanzaron una cifra total de más de 252,5 millones de botellas, lo que supone un incremento del 3 % y representa un valor económico total de 1.149,3 millones de euros (+6,5%).

El cava bate récords, en volumen y en valor - Foto DO Cava

Los datos, ofrecidos por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, indican que del total de 252,5 millones de botellas el cava tradicional ha supuesto 219,8 millones de botellas (+1,95% sobre 2016) y su crianza media ha sido de 13,8 meses.

El conjunto del mercado exterior crece en 3,2 millones de botellas, consiguiendo la cifra récord de 162,2 millones de botellas. Alemania recupera la primera posición con un destacado crecimiento del 10,5%. La Unión Europea presenta un resultado de 112,6 millones de botellas (+0,7%) y los países terceros 49,6 millones (+5,2%).

En cuanto al mercado interior, el cava sigue siendo el líder indiscutible de los vinos espumosos de calidad presentando un crecimiento del 4,7% superando los 90 millones de botellas, cifra que no se obtenía desde 2010.

El cava premium


El segmento premium crece significativamente en 3,1 millones de botellas (10,7%) llegando a los 32,6 millones de botellas. El mercado interior —que representa el 64,5% del total premium— crece un 14%. En cuanto al mercado exterior —que aumenta un 5,1%— destacan los crecimientos del cava premium en países como Suecia (63,3%) y Países Bajos (49%).

Dentro de este segmento premium se engloba también la nueva variedad de Cava de Paraje Calificado, cuyo lanzamiento internacional tuvo lugar en Londres en el mes de noviembre. Por lo tanto, aún es pronto para analizar sus resultados. Los datos presentados representan únicamente el periodo noviembre-diciembre.

Por su parte, la comercialización del cava ecológico crece un 48,17%, alcanzando los 5,9 millones de botellas, de los cuales un 79,58% lo elaboran empresas que compran vino base. Estos datos ponen de manifiesto la apuesta de los viticultores por la agricultura ecológica en el sector del cava.

En definitiva, 2017 —que cierra el periodo de tres décadas desde la creación de la DO Cava— ha sido un año de récords, presentando importantes crecimientos en todos los segmentos de mercado, y destacando la internacionalización de la marca Cava y la evolución positiva en los últimos cuatro años del segmento premium.

No hay comentarios. :