El Gourmet Urbano: El Basque Culinary lanza el primer centro tecnológico de gastronomía

lunes, 23 de abril de 2018

El Basque Culinary lanza el primer centro tecnológico de gastronomía

El BCC Innovation estará formado por 25 personas que investigará en ámbitos como la salud, calidad y sostenibilidad gastronómica

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián quiere revolucionar el mundo de la gastronomía con la creación del primer centro tecnológico especializado en esta disciplina, con el que pretende convertirse en "referente mundial" en innovación e investigación culinaria. El nuevo centro, que formará parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, quiere dar respuesta a los retos y a las necesidades de la gastronomía del siglo XXI, en ámbitos como la salud, calidad, sostenibilidad y economía.

Dos investigadores en el Basque Culinary Center. JAVIER HERNÁNDEZ


La creación de BCC Innovation permitirá generar conocimiento alrededor del sector de la gastronomía y cumplirá varios objetivos: transformar el conocimiento en riqueza, impulsar la innovación en las empresas y participar activamente en el apoyo a la creación de nuevas empresas, asegurando el futuro del sector, según han anunciado este miércoles sus impulsores.

El director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, asegura que la puesta en marcha de BCC Innovation como "primer centro tecnológico de gastronomía del mundo" conseguirá situar a Euskadi "en la vanguardia mundial de la innovación y la investigación gastronómica". "BCC Innovation responderá a los nuevos retos que la evolución y la transformación de la gastronomía está planteando y con los que se pretende hacer frente a un nuevo concepto más amplio de gastronomía. Todo el conocimiento del centro tecnológico de BCC irá destinado a crear riqueza en nuestro país, impulsar la innovación el emprendimiento y, en definitiva, a asegurar el futuro de ese sector, cada vez con más peso en la economía vasca y estatal", añade Aizega.

BCC Innovation estará integrado por un equipo de 25 personas, entre investigadores de diferentes disciplinas, técnicos y gestores. En el año 2017 el centro de I+D del Basque Culinary Center colaboró con más de 40 empresas e instituciones, en alianza con centros de investigación de referencia a nivel estatal e internacional, a través de proyectos públicos y privados.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha valorado por su parte de manera muy positiva el esfuerzo realizado por el BCC para lograr esta acreditación. “El centro tecnológico sectorial Basque Culinary Innovation nos posibilita completar todo el recorrido de la cadena de valor de la alimentación, también desde el punto de vista de los centros tecnológicos. Neiker trabaja en el ámbito de la producción de los alimentos, Azti trabaja, sobre todo en el campo de la transformación, y ahora el Basque Culinary Innovation viene a cubir el amplísimo mundo de la gastronomía”.

MIKEL ORMAZABAL

Fuente: El País

No hay comentarios. :