El Gourmet Urbano: Nuestro #QUESO de cada día: Vinos que armonizan con quesos frescos venezolanos por Lourdes Mata @quesosV

lunes, 19 de marzo de 2018

Nuestro #QUESO de cada día: Vinos que armonizan con quesos frescos venezolanos por Lourdes Mata @quesosV

Cuando hablamos de vinos y quesos, siempre nos imaginamos quesos madurados franceses o españoles pero ¿qué pasa con nuestros quesos frescos venezolanos? Pues pensamos que sería muy interesante y divertido realizar de manera informal, un ejercicio para averiguar qué vinos pueden armonizar con nuestros quesos criollos.

Edgar Frías

Para realizar este experimento invitamos a Edgar Frías egresado de la Academia de Sommeliers de Venezuela con un Diplomado en Wine & Spiritis en la Universidad Metropolitana y un Diplomado en Ron en la Academia de Sommeliers, quien además dicta la sección de Cultura del Vino en el taller de Protocolo y Etiqueta del Instituto de Protocolo y Etiqueta de Venezuela (IPE) y a principios de este año, fue nombrado embajador de la marca de vinos catalanes 7 Búhos. También, estudió psicología clínica en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Nuevas Profesiones en Venezuela y finalmente con todos estos conocimientos hizo carrera en al área creativa y de promoción en televisión.

Antes de iniciar la experiencia Edgar Frías nos aclaró que el término maridaje, que hace referencia a la perfecta combinación entre un vino y una comida, ha quedado atrás para dar paso a la armonía.

Maridaje tienen su origen en la palabra marido que implica una relación íntima para generar placer y que implica (al menos en teoría) fidelidad y compromiso. Ahora bien, sabemos que no siempre es así, ni con las personas, ni con las comidas, ni con los vinos. Ocurre que con un mismo plato pueden combinar diferentes tipos de vinos y por eso, en los últimos tiempos, se ha optado por utilizar el término “armonía”, para referirse a la perfecta unión entre un platillo y un determinado tipo de vino. Esta armonía puede hacerse por semejanza, por contraste o por geografía.

Aclarado el punto, pusimos sobre la mesa unos cuadritos de queso guayanés, merideño, palmita y llanero para que el sommelier los probara y nos diera sus sugerencias.

QUESO GUAYANÉS


Es un queso bastante cremoso para el que sugirió un vino joven blanco, sauvignon blanc, con un nivel de equilibrio entre acidez y dulzura. Este es un vino bastante frutal, que tiene sus toques de flores y aseguró sería una buena armonía para este queso

QUESO MERIDEÑO:


Es un queso fresco, de un nivel de sal más marcado que el anterior y con mayor permanencia en boca. Para este queso considera el sommelier que lo más acertado sería un merlot joven, pues sus aromas de frutos rojos del bosque y recuerdos florarles son ideales para limpiar esa salinidad que nos ofrece este queso merideño

QUESO PALMIZULIA:


Es un queso amable, muy gustoso que combinaría perfectamente con un espumoso rosado, comenta el sommelier . “Puedo imaginarme a esas burbujas jugueteando en la boca con ese sabor tan peculiar del palmizulia y no competirían sino que sería una danza muy sabrosa”.

QUESO LLANERO:


Este queso, para Edgar Frías es un queso con mucha personalidad que deja sentir su fuerza tanto en la textura, como por su cantidad de sal y su sabor astringente “Aquí me tomaría la licencia de armonizarlo con un oporto blanco dulce… a esa sensación salina que es muy venezolana en este tipo de quesos, le vendría muy bien una armonía por contraste que con el oporto pues produciría una experiencia mágica que, además, invitaría a seguir repitiéndola. Esta es sin duda es una de las armonías más exquisitas”

Estas recomendaciones pueden ser tomadas como referencia para vivir una experiencia placentera y diferente con nuestros quesos venezolanos pero la invitación del sommelier cómplice de esta experiencia, es a experimentar porque “la armonía ideal es la que cada persona puede percibir, es un ejercicio absolutamente personalizado…y la última palabra la tiene el comensal”

#QuesosVenezolanos

TW: @quesosV

IG: @quesosvenezolanos

quesosvenezolanos.lem@gmail.com

No hay comentarios. :