El Gourmet Urbano: Celebra el día del #TACO con el maratón de taco de ojo, el primer show de tacos de la tv por #FOODNETWORK

viernes, 30 de marzo de 2018

Celebra el día del #TACO con el maratón de taco de ojo, el primer show de tacos de la tv por #FOODNETWORK

Mañana sábado 31 de marzo, a partir de las 3PM, Food Network celebra el Día Mundial del Taco con un gran especial de su producción original ¨Taco de Ojo¨, conducido por Alejandro Escalante, tacólogo y taconauta, quien nos mostrará la tradición y la evolución de este platillo milenario, a través de un fascinante recorrido por los lugares más importantes de la república mexicana, donde el taco llega a su mayor expresión y se convierte en un medio cultural de cada una de las diferentes regiones de México.



Resumen de los episodios:


EPISODIO 1 – OAXACA


El Taconauta Alejandro Escalante visita Itanoni, donde celebra y aprende un poco más sobre el maíz, nuestro gran tesoro mexicano. Ahí prueba las tradicionales tetelas con salsa de chile de árbol. Posteriormente visita el comedor prehispánico Caldo de Piedra, en el cuál aprende a preparar este ancestral platillo. Alejandro camina por el Mercado 20 de Noviembre y se deleita con los aromas, colores y sabores de este lugar que existe desde hace siglos. Después, en el restaurante Origen, el chef Rodolfo Castellanos prepara unos deliciosos tacos de chapulines y gorditas de mollejas, ambas decoradas con salsa de chile seco. Luego pasa a visitar Los Pacos, un legendario lugar en el cual hace una cata de 7 moles oaxaqueños. Tras degustar el sabor de los moles, es momento de conocer el proceso de la elaboración del mezcal y disfrutar su sabor característico en Los Danzantes. Antes de dormir, Alejandro hace una parada en Tlayudas Libres y, por último, prueba las salsas y garnachas contemporáneas del Chef Alejandro Ruiz en el restaurante Casa Oaxaca.

EPISODIO 2 – MORELOS-PUEBLA

Alejandro se dirige a la llamada "Ciudad de la Eterna Primavera" Cuernavaca. De camino hace un alto en Tres Marías, un paradero donde venden “quesadillas y tlacoyos” de todos los estilos. Una vez en Cuernavaca y todavía con un huequito en el estómago, se prepara para probar el auténtico “taco acorazado”, un taco descomunal de diversos guisos a los que se les añade huevo cocido, arroz rojo y salsa, eso sí, con doble tortilla, para no engordar. También pasa por los tradicionales tacos de canasta de Doña Mary, quién cultiva su propio maíz e ingredientes, además de darle a Alejandro unas lecciones de náhuatl. Después visita el antiguo pueblo de Tepoztlán y en su mercado prueba un picante Itacate de flor de calabaza. Tras visitar Cuernavaca, da un salto hacia a Cholula y hace un recorrido por el mercado de San Pedro, en donde se prepara un delicioso taco de cecina, y prueba el “xocolatl”, una refrescante bebida de cacao y agua. Posteriormente visita la ciudad de Atlixco, para probar un ancestral tamal de comino combinado con un delicioso atolito de cacahuate.

EPISODIO 3 – HIDALGO

Alejandro Escalante, nuestro guía, camina por Tulancingo, donde aprovecha para visitar la estatua del legendario luchador enmascarado “El Santo”. Posteriormente se dirige al restaurante Enrique donde disfruta unos tacos de chinicuiles, escamoles y gusanos de maguey. En el Estado de Hidalgo existe una antigua tradición de cocinar las especies que de alguna manera están asociadas a los campos poblados por magueyes y regiones semiáridas. Después visita el restaurante La Fiaca, en donde conoce la historia de los guajolotes, para posteriormente deleitarse con su exquisito sabor. Antes de partir, Alejandro prueba los molotes más famosos de la región, cuyo origen se remonta a la colonia. Esa tarde visita la Hacienda Chimalpa en el municipio de Apan, en donde prepara una salsita molcajeteada, y también degusta la exquisita barbacoa de hoyo. Posteriormente se convierte en el invitado especial en una cata de pulque.

EPISODIO 4 – CIUDAD DE MÉXICO

Alejandro sube a la Torre Latinoamericana, desde su mirador observa la brutal selva de concreto que es la Ciudad de México. Se dirige después a “Tacos el Villamelón” frente a la Monumental Plaza de Toros, donde se deleita con un taco de moronga y el clásico Campechano. Después se va a probar los tacos al pastor de El Huequito, en el corazón del Centro Histórico, los meros originales. Tampoco puede dejar de probar los mejores tacos de suadero del mundo en la Taquería Charly de la Avenida San Fernando, al sur de la Ciudad, considerados los auténticos tacos chilangos. De ahí visita los Tacos Gus, en donde se pueden encontrar tacos de guisado de ingredientes orgánicos. Posteriormente se mueve hacia Coyoacán a La Casa de los Tacos, para degustar uno de “pechito” con salsa de cacahuate, uno de “petunia” y por último un salbute de alacrán con guacamole, frijoles, cebollitas y salsa macha. Por último, prueba los tacos de carnitas “Chabelo”, en el barrio bravo de Tepito, donde le entra duro al buche y al chamorro al lado de una colección gigante de máscaras de lucha libre autografiadas, muñequitos y demás memorabilia de la Lucha Libre.

EPISODIO 5 – QUERÉTARO-TLAXCALA

Alejandro se dirige a Querétaro, hace una parada en el puesto carretero de los hermanos Padilla, un verdadero templo del maíz donde se preparan gorditas de chicharrón, esquites, maíz asado y hasta “tostadas con cueritos”, ¡que bárbaros! Al llegar a Querétaro, visita el parque Guerrero, en donde prueba una deliciosa gordita al comal. De ahí se va a las enchiladas queretanas, un platillo icónico de la ciudad y que resulta sumamente original. Luego se dirige a Tlaxcala y para en La Casa de La Tía Yola, para probar el auténtico almuerzo Tlaxcalteca con un delicioso taquito placero acompañado de tlacoyo y, como segundo tiempo, un mixiote de borrego con adobo. Después visita La Casa de los Magueyes, en donde prueba la quesadilla de corazón de maguey, puerco en salsa verde con calabacines y un taquito de quelites con chinicuiles. Por último, hace una parada en el original restaurante Evoka en el poblado de Apizaco, donde el Chef Francisco Molina le espera con una agradable sorpresa.

EPISODIO 6 – MICHOACÁN

La primera parada de nuestro guía es en San Miguelito, un restaurante que cuenta con una distintiva decoración donde se sirve comida mexicana de autor; ahí prueba tacos sudados de chicharrón prensado, y un platito mezcalero. Después visita el restaurante Mirasoles, donde se deleita con un taquito de tapado de trucha, una tostada de atún sellado y una deliciosa chilaca. También prueba el guisado purépecha llamado Tapacua. Ya entrada la noche, Alejandro va a una cata de mezcal que combina con unos taquitos tradicionales insuperables. Al día siguiente, conocemos el proceso de elaboración del dulce michoacano. Alejandro aprende a hacer sus propias tortillas con las cocineras michoacanas y luego prueba las corundas tradicionales, hechas con maíz nixtamalizado. Después va a admirar el Lago de Cuitzeo, en donde se pueden degustar los deliciosos y originales taquitos de charal con salsa de chile de árbol. La última parada es en las carnitas Olivo, en el famoso poblado de Quiroga. Para muchos, están son las mejores “carnitas" de todo México, y nada como un delicioso taco con su “chilito” en vinagre.

¨Taco de Ojo¨ es una producción de Newflix Media para Scripps Networks Interactive.

No te pierdas este gran especial de ¨Taco de Ojo¨, mañana sábado 31 de marzo a las 3PM, a través de Food Network

No hay comentarios. :