El Gourmet Urbano: Beber #CHAMPAGNE en copa fina es un error: un experto en vinos

jueves, 22 de marzo de 2018

Beber #CHAMPAGNE en copa fina es un error: un experto en vinos

  • El tipo de cristal que uses para vino —incluyendo el champán— influye en cómo sabe.
  • Un experto en cristal explica a Business Insider cuál es el vaso ideal, y no son las de tipo flauta que usas normalmente.
  • La copa tipo flauta no permite apreciar los aromas correctamente.
  • Las antiguas copas planas hacen que las burbujas se escapen muy rápido.
  • La mejor copa de champán debe tener una zona media más ancha y una boca más estrecha.
La mayor parte de quienes beben vino suelen elegir mal la copa para su tipo de uva, algo que puede tener un impacto clave en su olor y su gusto. Y el champán no es una excepción.

Con un sorbito de champán… Unsplash / Artem Beliaikin


Matt Knight, jefe de negocio en Reino Unido y gurú de los vinos de la empresa de cristalería Riedel, afirma que hay cada vez hay un mayor interés a la hora de diferenciar cuáles son las mejores copas para tomar champán.

Hay dos formas malas de beber champán…

1. La copa clásica plana


Copas anchas y planas de champán. Sergi Alexander/Getty Images for Haute Living

La copa ancha y plana de cristal, que se hizo popular en los años 20, hará que tu champán pierda sus burbujas rápidamente. "Esa copa de estilo antiguo solía funcionar cuando se tomaban bebidas más dulces que el champán", explica Knight. "Ahora son mucho más secas y con mayor acidez, así que no funcionan", asegura.

2. La copa alta y aflautada


Copas altas de champán en una fiesta en Nueva York en 2016. Dave Kotinsky/Getty Images

"Las copas estrechas de champán llegaron con el desarrollo de la hospitalidad, porque cuando se preparaban recepciones los anfitriones necesitaban un cristal que conservara las burbujas", explica Knight. "Además, sobre una bandeja puedes acomodar muchas copas altas, por lo que esta idea ha seguido en boga durante los últimos 40 o 50 años", relata.

Sin embargo, aunque este tipo de vaso conserva las burbujas también atrapa los aromas, lo que significa que se perderán aromas y sabores del champán.

… y esta es la mejor:
La copa perfecta para beber champán. Cortesía de Riedel

"El cristal que hemos desarrollado para champán tiene el centro más ancho y la boca más estrecha", afirma Knight. "La razón es que esto permite que fluyan más aromas del champán y que los captes mejor, pero también una zona superior más estrecha controla los niveles de acidez".

No sólo Riedel sigue esa lógica. "Creamos cristalería para distintas casas de champán y todas demandan ese estilo: grandes en el centro, estrechas por arriba", asegura Knight.
Si tomas champán rosado, usa otra copa

"Hay un tipo de cristalería distinta para el champán rosado, porque la uva predominante es Pinot Noir, así que hay que usar copa para Pinot Noir", afirma el experto. "Ayuda a sacar los aromas y lo afrutado del champán". Por ejemplo, así es la copa de Veritas New World Pinot Noir:

Decantador y copa para champán rosado. Cortesía de Riedel.

"En Dom Perignon solo sirven Dom Rosé con esa copa", asegura el experto.

Alison Millington

Fuente: Business Insider 

No hay comentarios. :