El Gourmet Urbano: 10 platos que debes conocer de la gastronomía peruana

domingo, 18 de marzo de 2018

10 platos que debes conocer de la gastronomía peruana

El Perú tiene una vasta variedad de platos típicos que convierten a la gastronomía peruana en una de las mejores del mundo. Con platos gastronómicos provenientes de nuestras tres regiones y como el chef que eres, debes saber preparar- o al menos conocer – los siguientes platos, platos que todo turista querrá probar durante su paso por Perú. Recuerda que la gastronomía peruana no solo se trata de estos platos o preparaciones, la gastronomía peruana va más allá de lo que crees.


1. Ceviche


La corriente helada de Humboldt que fluye a través del Océano Pacífico, justo al lado de la costa de nuestro país, nos da una de las fuentes más abundantes de productos marinos del mundo. El ceviche probablemente es el plato nacional oficial del Perú. Esta preparación de pescado crudo marinado en jugo de cítricos es uno de los preferidos de los turistas. El ácido en el limón “cocina” el pescado, dándole un sabor delicado y una consistencia ligeramente masticable. Este plato es generalmente aderezado con cebolla roja y ají; se sirve en la mayoría de casos con camote, papa o choclo. Los gastrónomos audaces beben del adobo sobrante de cítricos, conocido también como leche de tigre.

2. Cuy


Este animal, alimento básico en muchos hogares de los Andes, tiene un nombre diferente en los Estados Unidos: conejillo de indias. Como ya te lo mencionamos, este plato es de suma importancia en la dieta rural peruana. La carne del cuy, bastante ósea, se cocina por lo general al horno o a la brasa en un asador, y es servido entero (si, a menudo con todo y cabeza). Tiene un sabor agradable, muy parecido a la carne de conejo o de aves salvajes.

3. Causa



Como cualquier peruano, debes saber que si visitar cualquier mercado aquí en Perú, te encontrarás con dos cosas: cientos de variedades de papas, la mayoría originarias de nuestro país, y paltas, paltas gigantescas. La Causa también es uno de nuestros platos tradicionales, y los dos productos antes mencionados son parte de su preparación. Con varias capas de estos ingredientes, se crea la tradicional Causa. Otras capas pueden contener atún, carne, o huevo duro.

4. Lomo Saltado



Cien años antes de que se creara la fusión entre la comida asiática, barcos cargados de inmigrantes chinos llegaron a Perú en busca de trabajo. Los ingredientes y técnicas que agregaron al vocabulario de la cocina peruana se ejemplificas en este plato híbrido, el Lomo Saltado. En este plato, la carne de vaca, tomates, pimientos, y cebollas se mezclan en una sartén con salsa de soja y papas cortadas a lo largo. No es un plato para las personas que le temen a los carbohidratos. Por lo general, el Lomo Saltado se sirve acompañado con arroz blanco y con un vaso de Inca Kola.

5. Ají de Gallina


El ají amarillo presta su color y sabor a varios platos peruanos. Entre ellos se encuentra este rico y aterciopelado guiso con pollo mezclado con leche y espesado con pan blanco. Una alternativa vegetariana con un sabor similar es la Papa a la Huancaína, papa hervida acompañada de una salsa cremosa de color amarillo.

6. Anticuchos


Como sabrás, estas brochetas de carne a la parrilla se sirven en todo el Perú. Los restaurantes de alta gama ofrecen anticuchos como plato de entrada o aperitivos. Inclusive, los vendedores ambulantes los venden en todo momento, día y noche. Mientras que casi cualquier tipo de carne se puede preparar de esta manera, los más tradicionales -y mejores- anticuchos se hacen con corazón de res. Se cree que esta práctica se remonta a los días en que los conquistadores españoles del Perú consumían los más selectos cortes de una vaca, dejando los órganos a los esclavos.

7. Rocoto Relleno



Este plato se asocia con Arequipa, la segunda ciudad con mayor población en el Perú, pero se sirve en todas partes. Lo que parece ser un pimiento rojo, es en realidad un Capsicum pubescens (ají por lo menos diez veces más picante que un jalapeño cuando está crudo). Se suele hervir el rocoto para reducir sus propiedades extra picantes, luego se rellena con especias, carne molida y huevo cocido. Para darle más sabor, se coloca queso fundido blanco.

8. Alpaca


En el hemisferio norte, el nombre alpaca se refiere a la lana usada para crear suéteres y medias. En el altiplano andino, este camélido (primo más pequeño de la llama) también ha sido una fuente de carne durante siglos. El sabor es similar a la carne de búfalo o de otros animales alimentados con pasto. La falta de grasa en la alpaca hace que sea una excelente carne seca, que casualmente es otra antigua innovación culinaria peruana, el charqui (palabra quechua que significa “quemar”).

9. Lúcuma


Mientras que la gastronomía peruana es una de las famosas por sus platos picantes y salados, nosotros, los peruanos, también adoramos lo dulce, como lo demuestra la popularidad de la Inca Kola, gaseosa con sabor a chicle. La lúcuma es una fruta muy parecida al mango, pero tiene un sabor similar al jarabe de arce. Por lo general se utiliza como saborizante en postres, y es justificadamente popular en los helados.

10. Pollo a la brasa



Este pollo asado al estilo peruano es tan delicioso y popular, que ahora está disponible en distintas ciudades de todo el mundo. El secreto está en marinar el ave en salsa de soja con pimiento rojo, ajo y comino, lo cual da a la carne y la piel un sabor ahumado y salado. Este plato se puede servir con papas o yucas fritas.

Fuente: Gediscovery

No hay comentarios. :