El Gourmet Urbano: Patacón, ícono de la gastronomía latinoamericana

domingo, 4 de febrero de 2018

Patacón, ícono de la gastronomía latinoamericana

El patacón en un plato muy popular en diversos países de América Latina, el cual varía en cuanto al relleno, dependiendo el país.

Este plato, cuya base principal es el plátano verde cortado de manera transversal frito en aceite caliente por un periodo corto de tiempo (hasta que se dore) no es más que lo que nosotros llamamos tostones; la diferencia radica en que los patacones son consumidos con carne, camarones o vegetales encima.



En países como Colombia, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Haití y Venezuela, el patacón se consume de diferentes maneras: como acompañante, plato fuerte o bien como entrada.

En cambio, los tostones de plátanos verdes, cortados de forma redonda y fritos en aceite caliente para luego ser aplastados, forman parte de la gastronomía dominicana y se suelen consumir como acompañante de los platos principales.
Además, los “fritos”, como también se conocen popularmente, se pueden servir como “snack” con diferentes salsas.

Se dice que los tostones son los mejores acompañantes del pescado frito, pero también combinan a la perfección con carne frita, salami, huevos, queso…

Patacón colombiano. 


En este país, el patacón cuenta con gran aceptación entre los comensales. Dependiendo de la región, será la forma de preparar el patacón. Cuando se prepara con relleno, se consume como acompañante. En cambio, cuando viene cargado de carne, funciona como plato fuerte. Los colombianos no tienen hora para degustar un delicioso patacón. Se consume como desayuno, a media mañana, en el almuerzo o como cena.

En la costa colombiana se acompaña generalmente con queso costeño. En el centro del país, los patacones son entradas y se acompañan con carne, pollo o camarones que se ponen encima.

Venezuela. 


Originarios de la Ciudad de Maracaibo, en Venezuela, los patacones forman parte de su gastronomía regional. Los venezolanos suelen acompañar este platillo con un relleno basado en queso de mano, lechuga, tomate en ruedas, salsa verde, kétchup y mostaza, terminando con una segunda lonja de plátano de modo que forma una especie de sándwich.

Cuba. 


En este país caribeño, los patacones reciben diversos nombres dependiendo de la región. En occidente, por ejemplo, es más común llamarlo “plátanos a puñetazos” o “tostones”. En Pinar del Río es más frecuente llamarle “ambuilas”; en Oriente y Centro son llamados “plátanos chatinos”, también se le conoce como “patacón pisa’o”. Sin importar el nombre que reciba este plato, los patacones forman parte de las delicias consumidas por los cubanos, especialmente en diciembre.

Puerto Rico. 


La Isla del Encanto también cuenta en sus libros de gastronomía con este platillo insigne.

Yessica Ortega Lachapel

Fuente: hoy.com.do

No hay comentarios. :