El Gourmet Urbano: El pionono: Un famoso postre inspirado en un Papa Beato

miércoles, 28 de febrero de 2018

El pionono: Un famoso postre inspirado en un Papa Beato

En muchos lugares del mundo existe un sabroso postre preparado con un bizcochuelo, algún tipo de relleno dulce y que se sirve enrollado. Se le conoce como “pionono” y pocos saben que nació como un homenaje al Beato Papa Pío IX.

Pío IX, Pío Nono –de allí el nombre del postre– o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia después del de San Pedro.

Foto: Wikipedia, dominio público


Nació en septiembre de 1792 en Senigallia (Italia). Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1819 y fue designado Arzobispo de Spoleto muy joven, a la edad de 35 años. Murió un día como hoy, el 7 de febrero de 1878.

Giovanni Maria Mastai Ferretti, el Beato Papa Pío IX, es recordado especialmente por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre de 1854.

Pío IX y un grupo de fieles. Foto: Wikipedia, dominio público


La historia del pionono se remonta a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, fundador de las Pastelerías Casa Isla, era también muy devoto de la Madre de Dios y quería rendir un homenaje al Pontífice por haber proclamado el dogma mariano.

El sitio web de Pastelerías Casa Isla recuerda que “este no era otro que Pío IX (Pío Nono); el último Papa Rey, el Papa bajo cuyo pontificado los Estados Pontificios pasaron a formar parte de la nueva Italia que surgía con la reunificación”, que con el tiempo se fueron reduciendo hasta la actual Ciudad del Vaticano.

“En este contexto Ceferino madura su idea de crear un nuevo pastel que no solo lleve el nombre del Papa, sino que además, el pastel recuerde la figura papal: aspecto cilíndrico y algo rechoncho (bizcocho humedecido enrollado sobre sí mismo), revestido como el Papa con un balandrán blanco (canastilla de papel en cuyo interior se deposita el bizcocho humedecido), y coronilla de crema azucarada y tostada sobrepuesta al cilindro de bizcocho, que quiere simbolizar el solideo con el que el Papa cubre su coronilla”.

El pionono de Pastelería Casa Isla. Foto: Pastelería Casa Isla

Si bien algunos afirman que el dulce ya se hacía desde antes en España, es el homenaje de Ceferino Isla González el que mejor precisa y describe su origen.

Con el tiempo este postre se popularizó, se modificó y ahora se hace en muchas partes del mundo con diversos rellenos.

Pío IX fue beatificado por San Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000.

En esa ceremonia también fueron beatificados el ahora San Juan XXIII y el sacerdote Guillermo José Chaminade, fundador de los marianistas.

Sobre Pío IX, San Juan Pablo II dijo que “en medio de los acontecimientos turbulentos de su tiempo, fue ejemplo de adhesión incondicional al depósito inmutable de las verdades reveladas. Fiel a los compromisos de su ministerio en todas las circunstancias, supo atribuir siempre el primado absoluto a Dios y a los valores espirituales”.

Pío IX. Foto: Wikipedia, dominio público

“Su larguísimo pontificado no fue fácil y tuvo que sufrir mucho para cumplir su misión al servicio del Evangelio. Fue muy amado, pero también odiado y calumniado”.

San Juan Pablo II recordó también que Pío IX, el Papa número 255 de la Iglesia Católica, “convocó el Concilio Ecuménico Vaticano I, que aclaró con autoridad magistral algunas cuestiones entonces debatidas, confirmando la armonía entre fe y razón”.

“En los momentos de prueba, Pío IX encontró apoyo en María, de la que era muy devoto. Al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción, recordó a todos que en las tempestades de la existencia humana resplandece en la Virgen la luz de Cristo, más fuerte que el pecado y la muerte”, concluyó.

WALTER SÁNCHEZ SILVA

Fuente: ACI Prensa

No hay comentarios. :