El Gourmet Urbano: ¿Dónde está el mejor chocolate con churros de Madrid?

miércoles, 7 de febrero de 2018

¿Dónde está el mejor chocolate con churros de Madrid?

Tres establecimientos con recetas PERFECTAS

El chocolate con churros en Madrid es un icono de la ciudad, un matrimonio tan perfecto como el oso y el madroño. Buscamos el secreto de este maravilloso maridaje y lo hallamos en tres lugares que guardan muchas sorpresas...

Castizo y delicioso© Alamy


SAN GINÉS: LA PARADA OBLIGATORIA


Uno de los enclaves más emblemáticos del chocolate con churros en Madrid es, sin duda, San Ginés. Desde 1894 lleva sirviendo estos manjares en sus perennes mesas de mármol, servidas por camareros impecablemente vestidos. Es famoso por ser el lugar ideal para chocolatear después del teatro, así como por su aparición estelar en Luces de Bohemia, de Valle-Inclán.

Mmmm...© Alamy

El establecimiento llegó a ser conocido como “La Escondida” por su ubicación en el pasadizo de San Ginés, justo al lado de la famosa discoteca Joy Eslava. Sin embargo, hoy en día es toda una institución, especialmente en Año Nuevo, por lo que encontrar sitio es a veces tan complicado que muchos tiran la toalla.

Quizás sea porque el chocolate de San Ginés ya ha visto mucha historia, pero poco cuenta de la suya propia. De hecho, la receta de su chocolate con churros parte de una elaboración propia con mucho secreto y mucha artesanía. Y es que un siglo elaborando sus propios churros todos los días, sin interrupción, da mucho de sí. El resultado es un producto crujiente y dorado, que se sumerge en un líquido terso y explosivo. 

Toda una institución© Chocolatería San Ginés


VALOR: LA CHOCOLATERÍA DE LOS GOURMETS


Si San Ginés nos transporta a otras épocas, chocolaterías como las de Valor nos trasladan a un universo de caprichos. Estos maestros chocolateros, que llevan siéndolo desde 1881, mantienen intactas sus recetas originales para servir el mejor chocolate a la taza, elaborado a partir del blend de cacaos de la marca, lo que les confiere un buqué único. Además, emplean materias primas de máxima calidad,y sus chocolateras están especialmente diseñadas para controlar en todo momento el proceso de elaboración a una temperatura estable.

Pedro López, CEO de Chocolates Valor, nos cuenta un poco más: “Estamos convencidos de que nuestro éxito se basa en la calidad y en el sabor que nos caracteriza, y todo empieza por seleccionar las mejores semillas de cacao y cuidar con esmero su tostado para obtener el mejor producto”.

Tal es el éxito de su chocolate que sus envases y vasos transportables muchas veces están a punto de agotarse en los establecimientos, porque el hacer posible el que disfrutemos de un buen chocolate donde queramos es otro de los grandes aciertos de la marca.

Lo fascinante de Valor es que es el epicentro de todos los pecados para los apasionados del dulce. Así, sus chocolaterías disponen también de bombonerías en las que se puede encontrar todo tipo de chocolates, incluida su gama para elaborar este producto a la taza. Además. incluso te asesoran de la mejor manera para prepararlo en casa. Y, según López, es perfecto para todo el año.

“Nuestras chocolaterías apuestan por desestacionalizar el consumo e incluyen deliciosas propuestas en sus cartas para degustar chocolates fríos, helados de chocolate e incluso granizados de chocolate”, nos cuenta. Vamos, un maravilloso delirio. Lo compramos.

Un universo de caprichos© Chocolatería Valor

LAS MEJORES PORRAS DE MADRID ESTÁN EN ALCORCÓN


Sí, podemos asegurarlo con contundencia. Y es que en la Churrería de Alcorcón(Los Pinos, 38. Alcorcón) han dado con la fórmula de la porra perfecta, provocando un auténtico peregrinaje a la localidad del sudoeste de Madrid entre los amantes de esta delicatessen tan castiza.

Raquel y Javier son un joven matrimonio que en 2009 vio cómo la crisis económica les lanzó un órdago. Ambos habían trabajado en Madrid en diversas churrerías y, cuando se quedaron sin trabajo, decidieron tirarse a la piscina, hipotecar su casa, endeudarse hasta los dientes y abrir un pequeño local de apenas 40 metros cuadrados.

La porra perfecta© Churrería de Alcorcón


Buscaron ayuda en el mundo del churro, hasta que decidieron encontrar su propia fórmula. “Durante meses estuvimos visitando muchos grandes churreros de la capital, pero todo lo que nos rodeaba era muy secreto, así que nos encerramos durante tres meses en el local antes de abrir, hasta dar con la receta ideal. Tiramos más de 300 kilos de harina, pero el esfuerzo mereció la pena”, narra, emocionado, Javier.

El resultado de su búsqueda les ha obligado a tener que ampliar el local al doble de su tamaño. La masa de la porra la hacen a mano y al momento, en un proceso completamente artesanal. Agua, harina, sal y bicarbonato son parte de su receta secreta. “Cuando la humedad relativa cambia, la formula cambia. El impacto medioambiental es vital, por eso hay que observar el comportamiento de la harina”, asegura Raquel, recordándonos el modus operandi de la tortilla de Betanzos de Carmen Carro, en la Taberna Pedraza.

Para que una porra sea perfecta, en la Churrería de Alcorcón cuidan no sólo de cambiar los aceites cada semana, sino de limpiar toda la maquinaria concienzudamente, para evitar que el producto se desnaturalice. El empleo del aceite alto oleico, la harina castellana y mucha dedicación son las claves par que sus porras sean tan espectaculares. Raquel lo tiene claro: “Una porra ha de estar crujiente por fuera y esponjosa por dentro. Es como la carne al punto de un asador”. Ya sólo con esa declaración nos hemos enamorado del todo.

Un desayuno con miles de años de historia© Alamy


¿SABÍAS QUE…?

A pesar de las mil recetas que puedas encontrar, la receta del churro tradicional comprende sólo tres ingredientes: agua, harina y sal.

El chocolate caliente tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Además de ser un potente antioxidante, es perfecto para el buen funcionamiento de las arterias y su sensación de placer actúa como ansiolítico.

Probablemente, Sevilla sea la localidad con más variedad de churros en su haber.

San Ginés abrió un local en la madrileña plaza de Prosperidad, pero sus aperturas más sorprendentes fueron en Tokio, Bogotá y Shanghai.

¿Quieres comer churros con forma de espada laser de Star Wars? Pues en Disneyland los vendieron “como churros” desde que salieron en mayo en Tomorrowland. Y en instagram lo han petado.

Los que más saben, nuestros mayores, recomiendan no sumergir demasiado el churro en el chocolate. Perderíamos gran parte del sabor de este primero.

Casa Manolo (Jovellanos, 7) es famoso en Madrid por sus churros redondos y porque es fácil encontrar a un político en la mesa de al lado.

El chocolate caliente era una bebida que, según se cree, ya consumían los mayas hace más de 2000 años. De los mayas pasó a los aztecas, y de ahí, a Europa, convirtiéndose en un brebaje que se puso muy de moda entre los más pudientes del siglo XVII.

Hemos probado los bizcochos marmolados de la Churrería de Alcorcón y aún no nos hemos recuperado del shock.



¡Ahora tendrás que ir corriendo a pedirte unos churros con chocolate!

Fuente: Traveler

No hay comentarios. :