El Gourmet Urbano: Espuma, color, sabor... En qué te tienes que fijar cuando bebes una cerveza

viernes, 12 de enero de 2018

Espuma, color, sabor... En qué te tienes que fijar cuando bebes una cerveza

Rubias, tostadas, negras… la cerveza abre un universo que pone en jaque a nuestros sentidos. Sus ingredientes y elaboración son los culpables de su apariencia, aroma y sabor

Estamos en la época dorada de la cerveza. En los últimos años, esta combinación de agua, malta, lúpulo y levadura ha conquistado al público, que la disfruta con una visión diferente y placentera. Cuatro ingredientes que en conjunción dan lugar a una explosión de aromas, sabores y sensaciones. El secreto está en el equilibrio y en la capacidad para interpretar gustos y saber adaptarse a las nuevas tendencias, sin perder la identidad, manteniendo los valores que la han diferenciado. La malta aporta el ‘dulzor’ y la densidad; el lúpulo, el amargor; y la levadura, la acidez. El agua (un ingrediente clave) potencia los demás sabores con sus sales minerales.


A su lado, la innovación en el proceso de elaboración, que debe respetar, sin embargo, el carácter propio y el valor de la tradición, sin perder el barco de la modernidad. Si la interacción entre los elementos es el adecuado, sin duda, querrás repetir y volver a saborear otro trago.

Flechazo instantáneo: cuál elegir


La primera impresión cuenta. Por eso, la apariencia (con la transparencia, el color y la espuma) nos da pistas de lo que encontraremos. Después vienen los aromas y sabores. Rubias, tostadas y negras son distintas, cada una es un verdadero descubrimiento sensorial. Sus colores son producto, principalmente, del tipo de maltas que se utilizan en su elaboración. La elección de una u otra depende de los gustos personales, del momento (el maridaje es importante) y de las sensaciones que quieras experimentar.

Rubias: un clásico que funciona


Como en la película de Howard Hawks, ‘Los caballeros (y las señoras) las prefieren rubias’. De color dorado y espuma blanca son las cervezas que cuentan con más seguidores, en parte debido a la mayor tradición en España. En su elaboración se incorporan maltas con un proceso de tostado suave. Por tanto su sabor es menos intenso que otro tipo de cervezas con maltas más expuestas.

Tostadas: equilibrio sensorial




Si buscas un toque especial y con mucha personalidad lo tuyo son las cervezas tostadas y te va a costar elegir…La familia 1906 tiene dos variedades. Puedes degustar la 1906 Red Vintage o ‘La Colorada’, su apelativo cariñoso. Intensa y equilibrada, se caracteriza por su aroma a malta tostada y espuma cremosa y compacta. Su marcado amargo final es el punto perfecto para equilibrar su alto contenido alcohólico (8%), logrando que sea agradable de beber.

Pero tampoco puedes perder de vista la 1906 Reserva Especial, una agradable lager extra con agradables notas tostadas. Elaborada con agua de la ciudad de A Coruña y una cuidada selección de maltas Pilsen y tostadas y lúpulos de la variedad ‘Perle Hallertau’, su aroma a malta tostada se deja sentir en suaves notas de caramelo y café, mientras que el lúpulo se percibe en sus ligeros matices florales y herbales.
Negras: cálidas e intensas

Las cervezas negras son potentes y poderosas (no todas, una Guinness no es potente ni poderosa, es una cerveza de sesión). De un negro intenso con reflejos rubíes, se caracteriza por una espuma espesa y duradera. El punto de cacao amargo se siente hacia el final. Con maltas especiales, se usa un grano muy tostado, casi quemado. 1906 Black Coupage es un buen ejemplo de cómo lo diferente puede ser sinónimo de éxito. La mezcla de cuatro selectas maltas tostadas y dos lúpulos (Nugget y Sladek) crean una cerveza sorprendente y especial. Sus aromas son el preludio de un sabor sin asperezas o astringencias, con suaves notas de chocolate, café y regaliz. Un gusto que tiende a perdurar en boca, como los recuerdos más especiales.

La gama 1906 aúna tradición cervecera, carácter único y las mejores materias primas. Por eso, no nos extraña que hayan conquistado galardones internacionales y se midan de ‘tú a tú’ a la del resto de los países. Las tres 1906 ocuparon posiciones ‘top’ en la última edición del World Beer Challenge de junio de 2017. La Reserva Especial, además, obtuvo la medalla de oro.

No hay comentarios. :