El Gourmet Urbano: El extraño origen del postre más amado y rico del mundo: el pastel

miércoles, 10 de enero de 2018

El extraño origen del postre más amado y rico del mundo: el pastel

De todas las formas, colores, tamaños, temáticas, su nacimiento fue el mayor regalo en el mundo de la pastelería.

¿Existirá alguien que nunca se haya comido un pedazo de pastel? No lo creo. Está presente en cualquier evento, reunión, cumpleaños, boda, etc. O muchos lo disfrutan por antojo y placer a cualquier hora.

El extraño origen del postre más amado y rico del mundo: el pastel


Existe de todos los sabores, colores, formas, tamaños, diseños y precios. Sin duda el pastel es el postre más amado por la humanidad y es el único en romper la fuerza de voluntad que tenemos para estar a dieta.

Pero no tiene nada de malo, de hecho un pedazo de tarta, bizcocho, torta o tongo, como lo llaman en otros países, tiene menos calorías que un pedazo de pizza y un vaso de refresco.

Esta es la curiosa historia de su origen


Los primeros registros de recetas dulces simples se remontan a Mesopotamia y al Antiguo Egipto, hace más de siete mil años, dónde se preparaban panes de miel redondos espolvoreados con ajonjolí.

Hay algunos muy simples y pero exquisitos de sabor. Foto: Pexels

En la Antigua Grecia, los nacimientos se celebraban con pasteles. Los fabricados en Atenas tenían fama, eran elaborados con harina, queso y aceite. Fue en el Imperio Romano, hacia el siglo IV a.C. cuando se distinguió por primera vez la diferencia entre el panadero y pastelero; introduciendo el oficio de los ‘pastillariorum’.

Los árabes, al conquistar España, plantaron árboles de cítricos y almendras de Persia. Estos alimentos entraron en el intercambio comercial, imponiéndose en Roma y en el resto de Europa —a través de las Cruzadas— sabores del Medio Oriente como el mazapán, el nougat y el baklava, endulzados con miel.

Este pastel es común en bodas, XV años, primeras comuniones, etc. Foto: Pixnio

Es en esta época cuando la historia de la pastelería establece, además, una estrecha relación con la religión, marcando el tipo de postres y pasteles elaborados durante el año litúrgico.

Muchas gracias por reemplazar la miel por el chocolate


España, a través del descubrimiento de América en el siglo XV, supuso la introducción del chocolate en pequeñas cantidades. Y junto con el azúcar se fue combinando y reemplazando a la miel como endulzante por su excelente combinación.

Diana Hurtado

Fuente: Debate

1 comentario :

yisus dijo...

en el ambiente de los postres para restaurantes hay que irse actualizando constantemente para no aburri al cliente por eso es bueno conseguir artículos así muchas gracias tomare en cuenta muchos aspectos para mis postres