El Gourmet Urbano: 4 consejos para elegir un VINO(y uno de regalo)

jueves, 11 de enero de 2018

4 consejos para elegir un VINO(y uno de regalo)

Saber cómo elegir un vino no es fácil. Las opciones son casi infinitas, los precios de lo más variados, hay tintos, blancos, rosados, claretes, de maceración carbónica, despalillado, intensos, suaves, frescos, astringentes, con cuerpo... Nos perdemos entre añadas, denominaciones de origen, zonas, terroir... Y luego está el tema maridaje: ¿este es para carne o pescado? (olvidad aquello del blanco para pescados y el tinto para carnes). 

'El Educador en vinos' en la vinoteca Larria / ANDREA ARAGÓN
Nos perdemos entre añadas, denominaciones de origen, zonas, terroir...


Por eso, le hemos pedido a José Ramón Jiménez, 'El Educador en vinos', que nos brinde algunos consejos sobre cómo elegir un vino, ahora que estamos casi en Navidad y que son días en los que compramos mucho vino, tanto para consumir nosotros mismos como para regalar. Allá vamos.
  1. A lo seguro: Es una opción muy válida y seguramente la más cómoda. Todos conocemos algún vino que nos ha gustado y que recordamos. Solo hay que ir y pedirlo.
  2. Arriesgar (en internet): Podemos hacer uso de nuestras cualidades de búsqueda en la web y estudiarnos añadas, bodegas, zonas, variedades, maridajes... Suena complicado, pero no lo es tanto y ayuda mucho a centrarse entre tantas opciones.
  3. Arriesgar (con consejo de un profesional): No sientas vergüenza. Que el nombre vinoteca no te haga sentir miedo. Si no tienes problema para ir a una ferretería y explicarle al vendedor que no sabes qué es una llave de perro pero que sabes que la necesitas para arreglar la lavadora porque lo has leído en internet, no tiene que darte vergüenza ir a una vinoteca y explicarle que estás algo perdido y que necesitas que te guien. No te quedes con dudas y tampoco te apures si tienes un rango de precio claro. En las vinotecas hay vinos de todos los precios y si están ahí es porque merecen la pena.
  4. Sal de tu zona de confort: Un concepto que está muy de moda y que supone, básicamente, jugársela con algo totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados.
  5. Consejo de regalo: Si llevas vino a una cena es un regalo, no es para abrirlo en esa cena (a no ser que el anfitrión insista). El vino ya lo ha elegido el que invita, que sabe qué hay para cenar.


INÉS MARTÍNEZ

No hay comentarios. :