El Gourmet Urbano: Verduras crudas o cocidas, ¿cuáles son más saludables?

lunes, 11 de diciembre de 2017

Verduras crudas o cocidas, ¿cuáles son más saludables?

Los especialistas afirman que debemos comer cinco frutas y verduras al día para estar saludables; sin embargo, nosotros nos preguntamos, ¿qué es más saludable: las verduras crudas o cocidas?

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación 5 al día y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), las verduras cocidas pueden perder sus propiedades nutricionales al cocerse.

Verduras crudas o cocidas, ¿cuáles son más saludables?Verduras crudas o cocidas, ¿cuáles son más saludables? / Foto: CD



Este método puede disminuir el contenido de fibra y vitaminas, pero mejora el aprovechamiento de compuestos activos como el licopeno y los carotenoides, ricos en antioxidantes; sustancias presentes en zanahorias, col y espinacas.

En el caso de los carotenoides y la vitamina K, su absorción disminuye en alimentos crudos debido a que se hallan unidos a estructuras celulares; sin embargo, durante la cocción produce su liberación aumentando este recurso.

Otro estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry confirma esto: el licopeno del tomate aumenta su capacidad antioxidante en un 35% cuando es hervido durante 30 minutos.

Además, “cocinar las zanahorias, espinacas, setas, espárragos, col, pimientos y muchas otras verduras aumenta la biodisponibilidad de algunos antioxidantes, como los carotenoides y el ácido ferúlico”.



Mientras que, en verduras como el brócoli, la coliflor y la col, la cocción permite la formación de indol, un compuesto que ayuda a eliminar células precancerosas antes de que se vuelvan malignas.

No por esto podríamos afirmar que las verduras crudas son las peores, pues para otros vegetales, resulta que entre más tiempo pasen al fuego del necesario, es peor.

Debido a que algunos nutrientes (como el potasio) pueden quedarse en el agua de cocción y perderse en grandes cantidades, mientras que otros como el calcio, se fijan.

Los expertos recomiendas cocinar las verduras con poca agua y al dente, de esta forma se conservarán mejor sus propiedades nutricionales.



Ayko Pruneda

No hay comentarios. :