El Gourmet Urbano: Me gusta el vino

jueves, 28 de diciembre de 2017

Me gusta el vino

Las estadísticas dicen que cada español bebe 20 litros de vino al año, algunos beberemos más y otros menos, por abstemios o por preferir la cerveza (gran error). Debería ser más, por la calidad y cantidad de nuestros caldos que generan un universo súper interesante. Aunque en verdad hay mucho postureo y muchos tópicos. 


El quid de la cuestión es el gusto personal de cada uno, bebe lo que guste y te apetezca. No hace falta ser un experto, ni seguir las modas, pero también es adecuado mantener cierta prudencia y no presumir de lo que no se sabe con el correlativo ridículo.

No es cierto que el vino, mejor cuanto más viejo. Los hay jóvenes o del año, semicrianza o de roble (con poco tiempo en recipiente de madera), crianza (2 años de los que al menos 6 meses han sido en barrica), reserva (3 años, 12 meses en barrica), gran reserva (4 o 5 años y 18 meses en barrica), en todas las categorías hay buenos o malos. Lo del tinto para la carne y el blanco para el pescado es otro tópico superado, según que vino y que alimentos todo puede maridarse, yo suelo degustar el mismo caldo durante toda la comida. 

El tinto a temperatura ambiente era cuando en las casas hacía frío, más de 16º no debe tener ningún vino y los blancos o el cava no más de 6º. No responde a la realidad que el vino blanco dé dolor de cabeza (si no te pasas), ni que los que tienen denominación de origen sean mejor, porque hay vinos de la tierra excepcionales. A mí me gustan tintos jóvenes o blancos de barrica que alcanzan más complejidad. Cuando te sirvan el vino, míralo, huélelo, degústalo y a repetir.

Joaquín Serrano
*Notario

No hay comentarios. :