El Gourmet Urbano: El dentón, un manjar marino del Mediterráneo #ESPAÑA

domingo, 10 de diciembre de 2017

El dentón, un manjar marino del Mediterráneo #ESPAÑA

Este pescado blanco, que presenta una amplia variedad cromática, posee una carne muy sabrosa, ideal para preparar en ‘papillote’, a la sal o a la parrilla

El dentón o dentex es un pescado que se conoce desde tiempos ancestrales, ya que escritores del siglo II ya lo citaban como un alimento habitual y muy codiciado. Es más, en el siglo IV, el escritor Arquestrato de Gela ya lo cita en la obra Arte Gastronómica. El origen de su nombre viene por sus largos y afilados dientes, ya que son muy llamativos.

Pese a su escasez, es un pescado habitual en los mercados municipales. - NACHO MATA

Muy apreciado por pescadores, profesionales o deportivos, es un pez muy mediterráneo, aunque también se puede encontrar escasamente en el Cantábrico. Vive cerca de las costas, hasta los 200 metros de profundidad, en fondos rocosos y arenosos. El dentón pertenece a la familia de los espáridos y posee un cuerpo alargado y comprimido, ya que incluso llega a sobrepasar el metro de longitud y a superar los 15 kilos.

Es un pescado blanco y su carne es prieta y muy sabrosa. Las formas de degustarlo más recomendables son a la parrilla, a la sal, en papillote o, simplemente, asado al horno. A pesar de la escasez de este manjar marino, es bastante habitual en las pescaderías de nuestra provincia.

Muy voraz // Es un pez muy voraz, pues se alimenta de todo tipo de peces más pequeños teniendo preferencia por los cefalópodos, calamares, sepias y pequeños mariscos. Caza a su presa al acecho, pues esconde en las irregularidades de las rocas, desde donde lanza sus ataques, rápidos, muy fieros y fulminantes. Es muy precavido y desconfiado, y es una pieza muy codiciada por los buceadores, pues cuesta mucho pescarlos.

Además, presenta una gran diversidad cromática. Las especies más pequeñas se caracterizan por tener un color azul predominante sobre la zona dorsal, plata para sus laterales y blanco en la zona inferior del cuerpo. Es habitual que le salgan sombras de diferentes colores.

Francisco González Yuste

No hay comentarios. :