martes, 19 de diciembre de 2017

¿El café es bueno para la salud? 10 beneficios que nos aporta

Reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 % y también la incidencia de cirrosis en un 22 %.

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países, y las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor.

Café en grano. / Andrés Nieto Porras

Aunque el consumo excesivo de café (más de 4 tazas al día) perjudica a la salud, éste también tiene varios beneficios, como los que mencionaremos a continuación, recogidos por muyinteresante.es:

1. Protege contra la diabetes tipo 2: según un estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.), beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) que controla la actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El trabajo demostró encontrar una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Así, los participantes del estudio que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11 % menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

2. Reduce el riesgo de cáncer de hígado: un equipo de investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) realizaron un experimento que evidenció que el café es bueno para la salud y particularmente para el hígado. Descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40 %, resultado que mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

3. Previene la enfermedad de Parkinson: un estudio realizado en el Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre (EE. UU.) demostró que “una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson” y es que la cafeína contenida en esta bebida puede ayudar a controlar el movimiento corporal en las personas que sufren esta enfermedad.

4. Ayuda a prevenir enfermedades del hígado: un estudio del Kaiser Permanente Medical Care Program de California (EE. UU.) concluyó que el consumo regular de café está también vinculado a un menor riesgo decolangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune poco común de los conductos biliares en el hígado. También reduce la incidencia de cirrosis (especialmente la alcohólica) en 22 %.

5. Es bueno para el corazón: un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.) concluyó que el consumo moderado de café (2 tazas al día) protege contra la insuficiencia cardiaca. En concreto, la disminución del riesgo representó un 11 % en comparación con los que no consumían café.

6. Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular:
un estudio japonés monitorizó el consumo de café de 83.269 adultos con edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, y descubrió que las personas que tomaban café a diario tenían un 20 % menos de riesgo de apoplejía en comparación con aquellos que no bebían café a menudo.

7. Protege la visión: una investigación publicada en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry concluyó que el consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.

8. Ayuda a adelgazar:
una taza de café, sin leche o nata y sin azúcar, solo contiene alrededor de 2 calorías.

9. Reduce el riesgo de cáncer de endometrio: el cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductivos femeninos y afecta a alrededor de 1 de cada 37 mujeres a lo largo de su vida. Un estudio ha puesto sobre la mesa que beber tres o cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de endometrio en casi un 20 %.

10. Es una fuente de antioxidantes naturales: el grano de café contiene alrededor de 1500 compuestos, de los que muchos son beneficiosos para la salud, como los antioxidantes. De hecho, el café se encuentra en el puesto nº 6 de los 50 principales alimentos que contienen antioxidantes, según la revista The American Journal of Clinical Nutrition. El café tiene un alto contenido de antioxidantes como los polifenoles, compuestos bioactivos que previenen las alteraciones funcionales y estructurales de diversas enfermedades.

Tatiana Ferrin

Fuente: Mundiario
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