El Gourmet Urbano: Brioche de calabaza y canela: Un delicioso desayuno #RECETA

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Brioche de calabaza y canela: Un delicioso desayuno #RECETA

La levadura de panadería es el ingrediente clave que proporciona volumen, esponjosidad y un sabor incomparable. Fresca en daditos, líquida, seca activa o instantánea… se trata de un producto vivo y activo, un hongo microscópico que hace que la masa fermente y desarrolle aromas.



Solo la levadura de panadería permite obtener productos de panificación: panes, bollería, masas para pizza… En definitiva, elaboraciones tan sabrosas como este Brioche de calabaza y canela.

INGREDIENTES


Para la masa

  • 300 g de pulpa de calabaza
  • 80 g de azúcar blanco
  • 500 g de harina normal
  • Una pizca de sal
  • 20 g de levadura fresca Levital
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 50 ml de leche tibia
  • 1 huevo batido
  • 80 g de mantequilla

Para el relleno

  • 50 g de azúcar moreno
  • 50 g de azúcar blanco
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 80g de mantequilla

ELABORACIÓN


  1. Corta la calabaza y cuécela 15 minutos. A continuación escurre la calabaza, conviértela en puré aplastándola con un tenedor y deja enfriar.
  2. Para la masa, mezcla en un bol la harina, el azúcar, la sal y la canela.
  3. En otro bol, diluye la levadura fresca Levital e incorpórala al bol de la masa. Mezcla bien todos los ingredientes.
  4. Añade el huevo, el puré y mezcla para homogeneizar la masa.
  5. Incorpora la mantequilla y mezcla hasta que la masa no sea pegajosa. Tapa el bol y deja reposar durante más o menos 1h 30min.
  6. Para el relleno, mezcla los ingredientes, ponlos a calentar a fuego lento durante unos 5min hasta que la mezcla espese y deja enfriar.
  7. Desgasifica la masa cuando haya pasado el tiempo de reposo. Extiéndela de tal manera que forme un rectángulo muy fino.
  8. Cubre la masa con el relleno y enrolla el rectángulo sobre sí mismo como si estuvieras preparando un brazo de gitano.
  9. Engrasa un molde o fuente para el horno.
  10. Corta la masa en rodajas y colócalas en el molde con la parte cortada hacia arriba y deja reposar durante más o menos 1h.
  11. Precalienta el horno a 180 ºC. Pincela los rollitos con algo de leche y espolvorea azúcar moreno.
  12. Hornea 30 minutos aproximadamente.

Un poco de historia


Sin levadura, no hay pan. La levadura es el elemento imprescindible de la panificación. De hecho, si sólo mezclásemos harina y agua obtendríamos una torta sin sabor… En el siglo V antes de C., los egipcios descubrieron, por casualidad, los principios de la fermentación. A raíz de olvidar cocer una masa de pan que se había quedado varias horas en un rincón, se dieron cuenta de que la mezcla se había inflado y adquirido volumen… Esta fermentación estuvo favorecida por los microorganismos naturalmente presentes en la harina y en el medio ambiente.

El descubrimiento de la fermentación sólo se dilucidó siglos más tarde, gracias a los trabajos científicos de Pasteur en 1857, que revolucionaron infinidad de ámbitos: la panadería, la farmacia, la fabricación de alcohol como el vino o la cerveza… al demostrar que la fermentación está engendrada por organismos vivos. Afirmó que los agentes responsables eran las levaduras. Resolviendo el misterio, Pasteur demostró que la célula de la levadura puede vivir con o sin oxígeno. Asimismo, gracias a Pasteur, se descubriría que la levadura contribuye con la formación de los aromas y los sabores del pan.

No hay comentarios. :