El Gourmet Urbano: Viviendo la zulianidad con el Chef Ariel Villa: ¡Soy un Glotón! (Además, te deja una deliciosa receta)

domingo, 26 de noviembre de 2017

Viviendo la zulianidad con el Chef Ariel Villa: ¡Soy un Glotón! (Además, te deja una deliciosa receta)

Sí amigos, lo confieso, soy un glotón, (dicen que reconocer los problemas es un primer paso para solucionarlos, aunque en este caso no sé si quiero arreglarlo o no, sobre todo cuando estoy próximo a cumplir otra vez 40). Me gusta comer, no lo puedo evitar aunque también es verdad que es más una glotonería visual que otra cosa. Por eso no me gustan los platos excesivamente llenos y si son de cocina tradicional aún más. 


Me gusta ver un plato bien servido, disfrutar viendo cómo el cocinero ha sabido combinar los colores, darle volumen a los ingredientes, etc. Por eso en algunas ocasiones compro libros de cocina por las fotos más que por las recetas… cuánta verdad se esconde en la frase: “Comes más con los ojos que con la boca”, es una frase que nuestros padres nos decían cuando pequeños y no puedo olvidar la anécdota de un restaurante chino y el ordenar algo excesivamente grande y mi padre, mi recordado e inolvidable padre me lo hizo comer hasta dejar vacío el servicio, nunca lo olvidare, es más lo recuerdo con añoranza pero más aún, debo confesarles que no aprendí la lección, debo confesarlo … soy un glotón.

Pero mi glotonería no sólo se reduce a los platos de los restaurantes o los libros, me gusta pararme en los aparadores de las pastelerías, aunque no me guste tanto el dulce y no sienta la tentación de entrar, me fascina ver las pequeñas obras de arte en que en muchos casos se convierten los pasteles y los bombones, es fantástico y a veces me digo:

- Ariel, eres tonto, ¡cómo no te pueden gustar estas maravillas!

El próximo día que salgan a pasear por su ciudad, les aconsejo que hagan lo que yo hago a veces, mirar escaparates, sobre todo los de las tiendas de alimentación. Párense delante con calma, mirando bien los productos que tienen expuestos, si hay suficiente fortaleza, entren dentro, seguro que descubrirán, o en muchos casos redescubrirán, tiendas gastronómicas que no pensaban. Estas tiendas llamadas pastelerías o tiendas de comida rápida o simplemente tiendas de artículos para disfrutar de la cocina, en muchos casos, guardan las tradiciones culinarias de la localidad. En ellas casi siempre encontramos todo lo que necesitamos, son en muchos casos los precursores de las modernas tiendas gastronómicas, que aunque en nuestra querida Maracaibo no existen no las ingeniamos para estar a la vanguardia.

Otro de los sitios interesantes donde me gusta ir a pasear son los mercados, no lo puedo evitar. Cuando viajo a una ciudad nueva o vuelvo a alguna de las que ya he visitado, una de las primeras cosas que hago es ir a ver los mercados, siempre lo recomiendo, pero de eso hablaremos en otra ocasión. Nos vemos en el siguiente escrito…

RECETA


Esta receta me gusta mucho y es una de las muchas adaptaciones que se han hecho dela popular y muy zuliana torta de plátano. La descubrí en un viaje por la costa oriental del lago de Maracaibo y debo admitir que al principio no me agradaba la idea, pero al poner el primer bocado dije… quiero esa receta. Aquí esta, espero la disfruten tanto como yo.

TORTA DE PLÁTANO MADURO CON PESCADO


INGREDIENTES



  • 1 Kilo de pescado frito desmenuzado
  • 8 plátanos maduros en tajadas
  • 1 pimentón finamente picado
  • 2 cebollas picadas
  • 3 dientes de ajo
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 huevos batidos con una cucharada de harina de trigo

PREPARACION

  1. Tajadas de plátano maduro, freírlas en abundante aceite. Freír el pescado, desmenuzar y reservar. Sofreír las verduras, cuando estén tiernas agregar el pescado desmenuzado con cuatro cucharadas soperas de agua condimentar con sal, pimienta hasta que este seco
  2. Colocar las tajadas fritas en el molde. Segunda capa del preparativo de pescado y las verduras y si desean agregar cebolla cruda para un delicioso crocante.
  3. Otra capa de plátano frito y la mezcla de huevo con harina y una pisca de sal. Última capa de queso rallado, pimentón en tiras y cebolla en tiras. Llevar al horno a 160 grados por una hora o hasta que el queso se gratine.

SECRETOS DE COCINA: si el agua del preparativo de pescado se sustituye por leche de coco obtendrán un sabor inimaginable.


Chef Ariel Villa

No hay comentarios. :