martes, 7 de noviembre de 2017

Tómese un #CAFE mientras descubre sus beneficios

400 mil millones de tazas de café se consumen al año en el mundo

El café es controversial. Algunos aseguran que es una bebida maravillosa y otros, que es un veneno adictivo. Por esto, hicimos una revisión de artículos científicos publicados en algunas de las mejores revistas indexadas.

El consumo de café se ha relacionado con un riesgo reducido de muchas enfermedades, con los mayores efectos observados en alrededor de 4 a 5 tazas de esta bebida por día. FOTO SSTOCK


Esta compleja bebida que tiene cientos de compuestos bioactivos es la fuente más grande de antioxidantes para muchas personas, y varios estudios demuestran que los bebedores de café tienen un riesgo menor de enfermedades como la diabetes tipo 2, trastornos neurológicos y enfermedades hepáticas.

Sin embargo, hay que tener cuidado, solo porque algo tenga características positivas para algunos, no significa que todo sea bueno o seguro.

Hoy en día, con más de 400 mil millones de tazas consumidas cada año, el café es una de las bebidas más populares del mundo. Pero, ¿cuánto café es demasiado?, ¿cómo maximizar sus beneficios para la salud y minimizar sus riesgos?

Según Claudia Velásquez, nutricionista dietista y coordinadora del grupo de investigación en Alimentación y Nutrición Humana (Gian) de la Universidad de Antioquia, el café como cualquier alimento produce cosas en el cuerpo, pero tomado en buena medida, no serán patológicas. Es normal que beber café produzca ganas de orinar, pero nunca al grado de la deshidratación, como algunos aseguran. A su favor el café contiene polifenoles o antioxidantes, y en su contra tiene la cafeína que en grandes cantidades hace daño.

No se afectará la salud cardiovascular si la cafeína se consume en una concentración de siete gramos (una cucharada por pocillo y no más de cuatro pocillos de 100 mililitros al día), y se prepara en cafetera con filtro para evitar los diterpenos, relacionados con el aumento de la presión.

Es importante tener en cuenta que los estudios que relacionan la ingesta de café con reducción de algunas enfermedades son de naturaleza observacional y no pueden demostrar que únicamente el café haya causado dicha reducción. Sin embargo, dado que los resultados en varios estudios son fuertes y consistentes podría haber algo de verdad en ellos.

En un reciente informe, los investigadores develaron el descubrimiento de un proceso inflamatorio que podría conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta. Y a la vez, encontraron que el consumo de cafeína podría contrarrestar este proceso inflamatorio. El autor principal, David Furman, doctor del Instituto de Inmunidad, Trasplante e Infección de la Universidad de Stanford en California.

Demasiada cafeína


Tenga en cuenta también que hay muchas otras fuentes de cafeína además del café como el té, algunos refrescos, las bebidas energéticas, el chocolate y ciertos medicamentos.

La cafeína funciona principalmente en el cerebro, donde afecta la función de los neurotransmisores y ejerce un efecto estimulante. Así que si experimenta algunos síntomas como inquietud, ansiedad, mareo, dolor de estómago, irritabilidad, temblores o latidos cardíacos acelerados después de tomar café, entonces puede ser que usted es sensible a la cafeína y debería reducir su ingesta.

Es verdad que es posible morir por sobredosis de cafeína, pero es poco probable que solo el café produzca esto, a menos de que usted tome más de 100 tazas de esta bebida en un corto periodo.

Fuentes:

Nature Medicine. Critical reviews in food science and nutrition. European journal of clinical nutrition. Nature Medicine. JN The Journal of Nutrition. Food additivies and contaminants. New England Journal of Medicine. Food and Chemical Toxicology. British Medical Journal .

HELENA CORTÉS GÓMEZ

Fuente: El Colombiano
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...