El Gourmet Urbano: ¿Qué es una D.O.P. y una I.G.P.?

jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Qué es una D.O.P. y una I.G.P.?

Estos alimentos y bebidas están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto

La Unión Europea impulsará una campaña de promoción bajo el lema "Historias en tu mesa", puesta en marcha por la Asociación Española de Denominaciones de Origen – ORIGEN ESPAÑA, y que tiene como finalidad promover el conocimiento de las marcas de calidad D.O.P. e I.G.P. , pero ¿sabemos qué es una D.O.P. y una I.G.P.?.



Esta campaña, de tres años de duración, pretende sensibilizar a los consumidores para que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios.

Estos alimentos y bebidas están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto. Dos sellos de calidad diferenciada reconocidos por la Unión Europea que avalan productos con garantía de origen, calidad y tradición, y que están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación. Sellos que son una garantía para los consumidores.

Una campaña con fondos europeos para impulsar el conocimiento de los sellos de DOP e IGP


"Historias en tu mesa" es una campaña que pondrá en marcha una serie de actuaciones estratégicas para fomentar la "cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada", que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en las mismas.

D.O.P Este sello identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.

Por su parte, I.G.P identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica es esencial para una cualidad determinada, reputación u otras características del producto. Al menos una fase de producción se realiza en esa área concreta.

¿Cómo poder reconocer en el mercado un producto con DOP o IGP?


Cuando un producto ha sido incluido en el Registro comunitario de Indicaciones Geográficas para productos agroalimentarios y alimenticios y está protegido, puede etiquetarse con estos sellos:


¿Cuáles son las DOP e IGP de vinos?


La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) y las Indicaciones Geográficas Protegidas son las marcas colectivas de calidad europea que unifica a todos los países miembros bajo un único sello. No obstante, cada país de la UE tiene sus propias categorías de calidad que se incluyen dentro de la DOP.

Las DOP españolas vinícolas son de mayor a menor requisitos exigidos de calidad: V.P.Ca (vinos de pago calificado), V.P. (vinos de pago), D.O.Ca. (denominación de origen calificada), D.O. (denominación de origen) y V.C. (vinos de calidad con indicación geográfica). En cuanto a las IGP españolas vinícolas se agrupan bajo la figura de "Vinos de la Tierra".

Fuente: VINETUR

No hay comentarios. :