El Gourmet Urbano: ¿Pueden los veganos beber vino?

lunes, 13 de noviembre de 2017

¿Pueden los veganos beber vino?

Posiblemente, a muchos les sorprenderá oír hablar de vinos veganos. ¿Acaso no lo son todos? ¿Han entrado las uvas a formar parte del reino animal sin que nadie se haya dado cuenta? ¿Tienen sentimientos los corchos naturales? Bromas al margen -qué cansinos somos con los chistes sobre veganos, cierto- efectivamente no todos los vinos son veganos, exactamente igual que ocurre con las cervezas.



La clave está en el proceso de clarificación del vino, que permite obtener un líquido más limpio y para el que tradicionalmente se utilizan ingredientes de origen animal, como la clara de huevo o gelatinas provenientes de pescados. Algo que en los últimos años algunas bodegas están cambiando para poder, ahora sí, lanzar al mercado vinos totalmente veganos.

¿Cómo distinguirlos del resto? Hay deferentes sellos y certificaciones que se encargan de ello, aunque también es verdad que hay bodegas que ya elaboran los vinos de esta forma aunque no cuenten con el sello o estén en proceso de incorporarlo a su etiquetado.

Este es el caso -según nos explica Joan Àngel Lliberia, responsable de bodegas Edetària- de esta bodega de la DO Terra Alta, y que ya cuenta con numerosas referencias elaboradas sin ningún tipo de producto animal y, por tanto, aptas para aquellos que siguen una dieta vegana.


Tal y como explica el enólogo de estas bodegas de Tarragona, la clarificación se realiza con proteína vegetal proveniente de los guisantes, en el caso de los vinos tintos. Al tener un peso molecular más bajo que las albúminas y caseínas de origen animal empleadas tradicionalmente, no sólo pueden arrastrar las impurezas del vino, sino que además lo hacen afectando menos a los aromas y el sabor.

En el caso de los vinos blancos, se utiliza también proteína vegetal junto a bentonita -un tipo de tierra arcillosa-, y en algunos casos micropartículas de celulosa para evitar la generación de precipitaciones en la botella. De nuevo, todos ingredientes vegetales y sin rastro de proteína animal.

Veganos del mundo, ya podéis beber vino -al menos algunos- sin problemas. Suponiendo que alguien supiera que la mayoría de vinos del mercado no son veganos, claro.

IKER MORÁN 

No hay comentarios. :