jueves, 30 de noviembre de 2017

Los tipos de botellas para #VINO

El día de hoy quiero tocar un tema del cual no se habla muchas veces, pero es un tema interesante que afecta de forma directa al vino y esto tiene que ver con las botellas de vino, tanto el tipo de botella, como el tamaño y color de la misma.

Foto: Vinica


Color de las botellas


En cuanto al color de las botellas, principalmente nosotros encontramos dos tipos de botellas, las que son de vidrio transparente y las que son de color normalmente verdoso profundo.

Las botellas transparentes se utilizan principalmente en vinos blancos y rosados, ya que estos vinos están pensados para su consumo inmediato y no necesitan evolucionar. El vidrio transparente permite la entrada directa de la luz, afectando la evolución de los vinos.

Las botellas verdes se utilizan principalmente para algunos de los espumosos, vinos blancos con barrica y los vinos tintos. Este tipo de vinos en general pueden permanecer más tiempo en la botella y tener guarda. El color de la botella defiende al vino de la luz en general, ayudando a que la evolución del mismo no sea acelerada y se pueda generar un defecto.

Forma de las botellas


Las formas de las botellas se dividen principalmente en dos tipos, la botella de Borgoña y la botella Bordelesa. Para poder identificarlas la clave está en los hombros de la botella. La botella de Borgoña no tiene hombros, mientras que la botella Bordelesa es la que tiene hombros. La funcionalidad de los hombros está principalmente en permitir que aquellos vinos de guarda que llegaran a desarrollar sedimentos, al servirla, el sedimento se quede en los hombros de la botella, sin pasar a la copa. En la botella de Borgoña, al no tener hombros, en caso de existir sedimentos, estos pasan de forma directa a la copa y puede no ser una experiencia grata para el consumidor.

El tamaño de las botellas


Casi todos nosotros conocemos dos tipos de botellas, que son las de 350 ml y de 750 ml, ya que son las más comerciales. Adicionalmente existen botellas de mayor contenido que se presume conservan mejor el vino con el paso del tiempo, las botellas más representativas son:

  • Magnum – 1.5 litros
  • Jéroboam – 3 litros
  • Rhéoboam – 4.5 litros
  • Mathusalem – 6 litros
  • Salmanazar – 9 litros
  • Balthazar – 12 litros
  • Nabuchodonosor – 15 litros
  • Melchior – 18 litros

Espero que esta información les sirva para conocer un poco más de las botellas de vino y sus principales diferencias.

Salud!!

Luis Gomez

Fuente: Merca2.0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...