El Gourmet Urbano: Los sabores venezolanos se impusieron en la 4ta edición de Fusión a la Carta

lunes, 27 de noviembre de 2017

Los sabores venezolanos se impusieron en la 4ta edición de Fusión a la Carta

La auyama, el cocuy, la paledonia y el ovejo estuvieron presentes en las propuestas ganadoras del concurso, que impulsa el talento emergente en la cocina venezolana

Creatividad, ingenio, pasión por la cocina venezolana y sus sabores demostraron los finalistas de la 4ta edición de Fusión a la Carta, en la Escuela de Cocina Plaza’s de Los Chaguaramos durante la prueba final del concurso organizado por Maizina Americana® y Sazonadores McCormick®.


Luego de nueve horas de cocina y degustación, el jurado integrado por Ivanova Decán, Miembro incorporado y Directivo de la Academia Venezolana de Gastronomía, Francisco Abenante, Socio y Chef de La Casa Bistró, Ligia Velásquez, Directora y Editora de la Revista Bienmesabe y Merlín Gessen, Neurogastrónomo, Director de la plataforma Todounchef y Daniela Burger, Gerente de Marca de Sazonadores McCormick®, seleccionaron a los ganadores del concurso de gastronomía.

La “Trilogía Larense” presentada por Victoria José Villavicencio, estudiante de FUNDAPI UPEL del Estado Lara, fue premiada por el jurado con el Primer Lugar y un set cuchillos marca Wüsthof. Esta elaboración combinó distintos productos de la tierra larense como: la cebolla morada de Quibor, ajíes rositas, orégano de Yay, la Guabina de Atarigua y el ovejo con el cerdo sobre una masa de plátano.


Ivanova Decán, Miembro del Jurado de Fusión a la Carta, destacó el trabajo realizado por Villavicencio con su propuesta. “La selección de los productos, no solo es trabajar con lo que hay, sino demostrar que hay una relación con lo que tenemos, querer, apreciar nuestros productos; es decir, tener claro que se hace país también desde los fogones. Eso para nosotros es muy importante, y es lo que nos demostró esta joven de 18 años, que vino desde Lara con una gran convicción a mostrarnos la despensa y los sabores de Lara con muchísimo gusto y tino”.

El Segundo Lugar lo consiguió Diana Álvarez, estudiante de la Escuela de Gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno de Caracas, con “Auyasu”, el cual es su versión del postre italiano tiramisú combinado con auyama, por el cual recibe un kit de cuchillo marca Mercer.


Ligia Velásquez, Miembro del Jurado de Fusión a la Carta, se destacó la calidad del postre presentado por Álvarez. “Este es un postre refinado que podría estar en la carta de cualquier restaurante del país”.

Ibrahim Rossell, estudiante de la Escuela de Gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno de Caracas, por su postre: “Esponjoso de coco y crema pastelera de paledonia”, se llevó el Tercer Lugar premiado con un cuchillo profesional marca Mercer.

.

Merlín Gessen, Miembro del Jurado de Fusión a la Carta, destacó la creatividad mostrada por Rossell en su elaboración. “Es un plato donde hubo mucho ingenio, es lo que evaluamos al final del plato, la capacidad de conceptualizar algo a partir de lo que encuentras

Por votación popular a través del sitio www.alfonzorivas.com/fusionalacarta, Luis Antonio Landa resultó ganador del Premio Especial del Público con su “Pastel de cazón con puré de yuca”.

El Premio Mención Honorífica, que se otorga por primera vez en el concurso, lo obtuvo Alexis González, estudiante del Centro Educativo Culinario Concasse de Maracaibo, con la “Tentación de Mamá Nola”. Gessen explicó la valoración del jurado para entregar este reconocimiento. “Este premio no se había otorgado en ninguna de las ediciones anteriores, y luego de escuchar la explicación del producto valoramos la capacidad de crear una propuesta con los ingredientes básicos que hay en casa, y la conexión emocional del chef con su postre”.

En la edición 2017, Fusión a la Carta continúa con su crecimiento dándole la oportunidad a nuevos talentos de los fogones venezolanos de presentar sus propuestas. Más de 200 inscritos en la 4ta edición, reafirman la apuesta por la Maizina Americana® y Sazonadores McCormick® por impulsar el futuro de la gastronomía venezolana.

Fusión a la Carta volverá en 2018 con su 5ta edición, donde estudiantes y aprendices de cocina podrán demostrar su creatividad, habilidad e ingenio.

Para conocer todas las recetas, concursantes y detalles de Fusión a la Carta 2017 visita: http://www.alfonzorivas.com/fusionalacarta/2017/

No hay comentarios. :