El Gourmet Urbano: ¿Dónde compran el #PAN los españoles? Así cambian los hábitos de consumo

miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Dónde compran el #PAN los españoles? Así cambian los hábitos de consumo

Los hábitos de consumo transforman la tradición panadera: los españoles compran menos pan y visitan menos las panaderías

La tradición panadera de España ha mermado en la última década. Además de comprar menos pan que en 2008, los españoles dejaron de visitar las panaderías para incluir el producto en sus compras del supermercado, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en los últimos años. El mercado del pan es prueba de ello

Los supermercados e hipermercados le han robado el mercado a los panaderos profesionales. El 46% de los españoles compran el pan por medio del canal dinámico, por encima del 41% que lo adquieren directamente en las panaderías.

Andalucía es la comunidad española que más pan consume, pero su consumo ha disminuido un 16% desde 2013

El mercado panadero ha disminuido considerablemente desde 2008, cuando las panaderías tenían la mayor cuota de venta (el 55%). En los últimos nueve años -en los que los panaderos vieron bajar en 14 puntos su cuota de mercado- el consumo de pan en España se redujo en un 28%.

Andalucía es la comunidad autónoma que más pan consumió en junio de 2017, seguida de Cataluña, Madrid y Valencia. La única comunidad en la que incrementó su consumo en los últimos nueve años fue Baleares.
¿Por qué comemos menos pan?

El 40% de las personas consultadas para el estudio Hábitos de consumo de pan en España reconocieron que han reducido el consumo en los últimos 10 años para seguir una dieta sin carbohidratos. El 33% considera que este alimento engorda.

Ante este panorama, cientos de maestros panaderos apuestan por el pan artesano elaborado con masas madre y tras un largo proceso de fermentación. Los 700 productores del sello de Pan de Masa Lenta MUM alegan que el producto artesano es mejor para salud y facilita la digestión.

No hay comentarios. :