El Gourmet Urbano: Aprender a preparar el mejor Caffè Macchiato (Cortado) #RECETA

martes, 14 de noviembre de 2017

Aprender a preparar el mejor Caffè Macchiato (Cortado) #RECETA

Originario de Italia, el Caffè Macchiato, es una típica variante que todo aquel que se precie de ser un verdadero amante del café conoce. Los “cafeteros” de habla hispana lo conocemos como “Cortado”, muy popular en España, Portugal y América Latina.


La expresión “Macchiato” significa en italiano simplemente ‘manchado’, y en el caso de caffè macchiato alude a la leche. Tradicionalmente se elaboraba con un tiro de expreso, siendo la «mancha» la leche añadida. Sin embargo, más tarde macchiato pasó a aludir a la espuma de leche que se ponía encima para indicar que la bebida tenía un poco de leche. Esta era la forma en que los baristas (habitantes de Bari) señalaban a los camareros qué tazas contenían macchiato en lugar de expreso: las primeras estaban «manchadas».

Algunas cafeterías tienden actualmente a añadir leche vaporizada al expreso en cantidades iguales, así como a mezclar la leche con el expreso en lugar de ponerla como espuma, haciendo que sea más un caffè latte o cortado en miniatura que otra cosa. A veces se llama a esto piccolo latte.

Ingredientes:


– Café Expresso, 1/4 de taza.
– 1/4 de taza de leche.
– Espuma de Leche.
– Azúcar.

Preparación:


La preparación aunque parezca difícil no lo es, simplemente tener un poquito de practica a la hora de calentar la leche para hacer la espuma. Para empezar tenemos que tener leche previamente enfriada en la heladera, para calentarla podemos usar una jarra o directamente en el vaso donde vayamos a servir el latte macchiato, ponemos más o menos medio vaso de leche, introduciremos el vaporizador de la cafetera express aproximadamente medio centímetro por debajo de la superficie de la leche y siempre ligeramente inclinado hacia un lado con el fin de que el vapor haga girar la leche y se forme la espuma, haremos que la espuma alcance o sobrepase el borde del vaso, nunca tenemos que sobrepasar los 65 grados ya que las burbujas serían demasiado grandes y la espuma tendería a desaparecer, una vez tengamos el vaso con la leche y la espuma, haremos un café espresso y con ayuda de una jarrita lo verteremos en el vaso a través de la espuma muy despacito para que quede flotando encima de la leche sin mezclarse, también podemos ayudarnos con la parte de atrás de una cucharilla para verter el café, el azúcar la podemos disolver en la jarrita de café o servirla junto con la cucharilla en el plato donde vamos a servir el latte macchiato.

Una vez terminado, veremos un hermoso café de tres capas con una pequeña mancha en la parte superior de la espuma por donde hemos añadido el café espresso. Y a disfrutar.

Fuentes: Wikipedia y Barexpress.com

No hay comentarios. :