jueves, 9 de noviembre de 2017

Alianza en #ESPAÑA para democratizar el consumo de #VINO

Caldos de calidad a precios asequibles facilitan el aumento de las ventas

Que España sea el primer país en superficie de viñedos y el tercer productor mundial, con el 22% del comercio global, pero con apenas el 10% del valor de las ventas, ya indica que algo no encaja en el sector vitivinícola. Vendemos al exterior 22 millones de hectólitros, mientras en el mercado doméstico bebemos 16 litros por persona y año, una cifra distorsionada porque están incluidos los más de 70 millones de turistas que al año nos visitan y que gozan de nuestros caldos. Pese a su reconocimiento como alimento saludable de la dieta mediterránea, el consumo del vino en España no cesa de caer desde los años 70, cuando los españoles bebíamos cinco veces más vino que ahora. Por el contrario, el auge de la cerveza ha sido espectacular en el mismo periodo, hasta el punto de que los españoles consumen más rubias bebidas que vino.

ENRIQUE KRAUSE


Ante esta situación, el sector encomienda su futuro a un incremento interior del consumo a corto y medio plazo para lograr un cambio de tendencia que aproxime las ingestas de los españoles a las medias de otros países europeos. Para lograrlo, la cadena de supermercados Lidl ha organizado esta semana en Madrid la primera jornada de recuperación del consumo de nuestros vinos con el explicito título «S.O.S. Vino en España», en la que han participado bodegueros, sumilleres y enólogos. Se trata de la primera vez que una empresa de distribución vende a precios de descuento 80 referencias de vino de 40 denominaciones de origen nacionales en su surtido fijo, y 20 en la categoría «Premium» con puntuaciones de la Guía Peñín, señala Albert Planas, gerente de compras de vino de la compañía en España.

Campaña de sensibilización


En la jornada de auxilio a nuestros caldos, Susana García, directora de la Interprofesional del Vino de España y a la vez vicesecretaria de la Federación Española del Vino, ha anunciado una inversión de 15 millones de euros en tres años en campañas de publicidad que arrancarán en el mes de noviembre en los medios de comunicación, para saltar los siguientes años a los lineales y puntos de consumo.

La bipolarización del consumo entre vinos muy buenos e inaccesibles y otros de mesa con mala imagen hace que muchas bodegas elijan el segmento en el que quieren estar, pero la mayoría opta por tener una cartera variada para alcanzar todos los mercados. A la pregunta ¿se pueden hacer buenos vinos a precios asequibles?, los productores bodegas Izaguirre, Castaño, Pago Los Balancines, Altolandon, Pernod Ricard y Neo sostienen que la convivencia de vinos de diferentes rangos de precio es posible y que todos ellos son necesarios para comunicar que la cultura del vino debe ser accesible. De hecho, las propuestas de esas bodegas y de un total de 60 proveedores se pueden encontrar en los lineales de Lidl con un amplio abanico de precios. Toda una invitación a aventurarse en la cultura del vino sin que por ello suponga sacrificios.

Restar elitismo


El sector entona un mea culpa y se juramenta para transmitir el sencillo mensaje de que el vino acompañe los momentos con sustancia cotidianos.

Democratizar la cultura del vino es otro de los retos para acercar este producto a las personas más alejadas de los precios que pagan las élites que, además, exhiben su conocimiento enológico. Para los maestros de ceremonias Juan Echanove y Pedro Ballesteros, «si machacamos el vino barato estamos forjando “retropijos” que solo buscan diferencias». Por su parte, Guillermo Cruz, mejor sumiller español, del restaurante Mugaritz, apuesta por «contar los vinos, porque al final son historias que emocionan», y rechaza la terminología al uso de las notas de cata «porque aleja en vez de acercar».Lidl representa el 7% del volumen de vino de la gran distribución en nuestro país. Una contribución que se extiende allende nuestras fronteras, ya que vende 47,6 millones de litros de vinos españoles en 20 países europeos y Estados Unidos.

JOAN CARLES VALERO

Fuente: ABC
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