El Gourmet Urbano: ¿Un #CAFE perfecto? La taza es clave

martes, 31 de octubre de 2017

¿Un #CAFE perfecto? La taza es clave

Barista experto revela su receta del café ideal, que va más allá de los granos.

Una taza cóncava y la temperatura de la máquina entre 88 y 99 grados Celsius, son dos de los "secretos" más importantes para un buen café, según la opinión del barista portugués Tiago Costa.



Durante la presentación en Lisboa del 4º Campeonato Nacional de Baristas, Costa insistió en que la taza es un factor crucial porque el café debe formar un remolino para que se forme la crema, que es un elemento importante a la hora de evaluar la bebida.

El café alcanza la perfección si tiene "la crema con colores avellana y rojizo, y a veces atigrado", explicó en declaraciones recogidas por el periódico local "Diário de Notícias". Estas tonalidades provienen de los aceites contenidos en los granos. Prosiguiendo con la crema, Costa asegura que "en un café ideal debe tener entre dos y tres centímetros de espesor".

Asimismo, un café perfecto debe estimular las cinco zonas gustativas de la lengua, por lo que se requiere que posea "un sabor redundante".

El origen del café no es cosa baladí, sino muy importante, ya que la zona del cultivo influye en el sabor del producto.

"Si los granos son cultivados junto a un naranjo, el café absorberá ciertos elementos de esa planta, que le darán una propiedad diferente a los otros", agregó en el mismo evento Claudia Pimentel, secretaria general de la Asociación Industrial y Comercial del Café en el país luso.

Por su parte, Costa recordó que la cafeína no es soluble, algo que hace que los cafés largos la contengan en mayor proporción que los cortos, "porque la cafeína va juntamente con el agua".

Y hablando del agua, destacó que su pureza también debe tenerse en cuenta "porque influencia el paladar".

Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios. :