El Gourmet Urbano: Trucos para cocinar los granos #COMIDASALUDABLE

lunes, 23 de octubre de 2017

Trucos para cocinar los granos #COMIDASALUDABLE

Frijoles, lentejas, alubias, habas, arvejas, caraotas… Los granos son uno de los alimentos más nutritivos y gustosos que existen, pero muchas personas los evitan porque no son el plato más ligero del menú. Ahora, solo debes seguir estos simples trucos y podrás disfrutarlos tanto en sopas o como guarniciones

Como proteínas vegetales son una excelente alternativa para alternar en las comidas semanales

Limpieza. Lo primero que se hace es limpiar las porciones de granos que vayas a preparar, sean éstas de paquetes o compradas en manicerías. Para que la tarea sea rápida, mejor echar pequeñas cantidades en el mesón de trabajo e ir descartando todas las piedritas, hojas y los que estén partidos.

Tiempo en remojo.
Para que queden blandos es necesario que los dejes en un recipiente con agua por algunas horas. Dependiendo del tipo de grano, si estos tienen piel o corteza, puede ser toda una noche. Recuerda cambiar el agua al menos do veces en el lapso.

A fuego medio. Si no deseas arriesgarte a utilizar la olla de presión, es recomendable cocinar los granos a fuego medio, e incluso bajo. De esta manera, el caldo se vuelve un poco más espeso y se concentran los diferentes sabores, a la vez que todo adquiere una consistencia suave.

Aunque no es estándar, puedes guiarte por esta tabla:

Granos pequeños: 30 minutos
Todos los medianos: de 45 a 60 minutos
Granos blancos (garbanzos, caraotas y cebada): hasta 90 minutos

Sazón a gusto. El secreto de los granos es el mix de hierbas aromáticas, especias y cortes de carne que se le agregan al prepararlos. Cilantro, un sofrito de cebolla y pimentón, zanahorias y vainitas, trozos de jamón curado o chorizo, sal y hasta comino son algunas de los adobos más populares.

Tips adicionales:

No olvides agregar a la olla una cucharadita de bicarbonato. Este consejo de las abuelas ayudará a minimizar la pesadez estomacal.
Para congelar los granos, puedes usar envases de plástico o de vidrio; solo espera a que estén fríos y evita llenar los contenedores a tope.
Como plato único, los granos van muy bien con rebanadas de paa ligeramente tostadas.

Imagen: iStock

Fuente: Eme de Mujer

No hay comentarios. :