viernes, 20 de octubre de 2017

Todo por el #MARKETING: llega la 'paleobirra', que ni es paleo, ni es cerveza

Hemos hablado aquí en anteriores ocasiones de los trucos de marketing que utilizan algunas empresas alimenticias para despistarnos o enredarnos y que compremos sus productos. Desde el aguacate light hasta la cerveza isotónica, a poco que te descuidas aparece un nuevo invento que quiere pasar por lo que no es, o al menos sugerirlo.



En este caso es una nueva bebida llamada Paleobirra fabricada a partir de lúpulo, kombucha fermentada y té verde. La llaman paleo porque, según sus creadores, cumple los preceptos de la dieta paleo (no tiene cereales, ni alcohol ni azúcares) y birra porque por su sabor y aspecto, dicen, se parece a una cerveza suave o una clara: ácida por la kombucha (una bebida que se fabrica a partir de té verde con azúcar fermentado) y amarga por el lúpulo.


¿Tiene esta bebida algo de malo? A falta de probarla para saber si nos gusta o no, no tiene nada de malo. El problema y lo que aquí siempre hemos señalado y criticado es poner nombres que lleven al consumidor a la confusión, sobre todo cuando estos sugieren unas propiedades beneficiosas que o bien no están o por lo menos no han sido demostradas.

No es "paleo" y tampoco es cerveza



Y este es uno de esos casos. Colocarle a esta bebida el adjetivo "paleo" es algo tramposo: se supone que los alimentos con esa etiqueta no llevan cereales, azúcares ni alcohol, pero también se supone que son sanos y que prescinden en la medida de lo posible de todo lo procesado. No es el caso de esta bebida, que parece aprovechar el tirón de este estilo de alimentación para cazar clientes.

Por otro lado, evitan llamarlo cerveza porque obviamente no lo es, pero le plantan el nombre de birra porque si cuela, cuela. Asociarlo con la cerveza solamente porque lleva lúpulo es también tramposo y engañoso con el consumidor, al que más le vale prestar buena atención al etiquetado de lo que compra porque si no se estará llevando a casa algo que no es lo que él cree.

En resumen: lanzar al mercado productos nuevos es algo bueno para todos. Cuantas más opciones, mejor. Pero desde aquí pedimos a los fabricantes que tengan el valor de comercializarlos como lo que son y, sobre todo, que no utilicen trucos de marketing para intentar hacerlos pasar por lo que no son, creando confusión en los consumidores. Algo no será "paleo" por mucho que lo llames así, ni se convertirá en cerveza aunque te dé por llamarlo birra.

Imágenes | Kinbutxa

ROCÍO PÉREZ

Fuente: VITONICA
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