El Gourmet Urbano: ¿Qué es más sano, el té o el café?

martes, 24 de octubre de 2017

¿Qué es más sano, el té o el café?

España es un país cafetero. Al menos es lo que propone el estudio "Café & Té: Hábitos de Consumo de Café en España". Un 63% de la población española consume, como mínimo, un café al día, lo que equivale a 22 millones de tazas. El té en cambio no es tan popular dentro de nuestras fronteras, aunque en el último año su consumo ha aumentado más de un 8%. Según datos de la FAO, cada español consume de media al año 0,055kg de esta infusión, eso son aproximadamente 27 tés. Y entre tacita y tacita, cada pocas semanas nos encontramos con un nuevo artículo científico o estudio que dice que el café o el té son lo mejor o lo peor para la salud. ¿A quién debemos creer? He aquí los argumentos más potentes en pro y en contra de estas dos bebidas estimulantes.

Café o té? Fotos: SHUTTERSTOCK

El café 'alarga' la vida


En el Congreso de la Sociedad Cardíaca Europea de 2017 se presentó un estudio realizado con 20.000 españoles bebedores de café y a los que los investigadores estuvieron siguiendo durante más de 10 años para estudiar los efectos del café a largo plazo. La cardióloga del hospital de Navarra y coautora del estudio Adela Navarro comentó que encontraron "una correlación inversa entre el consumo de café y el riesgo de mortalidad (por cualquier causa) sobre todo en gente de más de 45 años". Y no acaban ahí las sorpresas del estudio. Resulta que los participantes que consumían 4 o más tazas de café al día tenían un 64% menos de probabilidades de morir que aquellos que no consumían café o lo hacían raramente. Además, aquellos que bebían una media de dos tazas diarias veían reducida su probabilidad de muerte en un 22%. La razón de estos datos sigue siendo objeto de debate pero los investigadores los achacan a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de esta bebida.

El té protege el corazón


De todos modos, el té no se queda demasiado atrás en lo que a nuestra salud cardiovascular se refiere. Según el doctor Howard Sesso de la Harvard Medical School, " se trata de una rica fuente de catequinas y epicatequinas que, según se cree, son las responsables de sus efectos positivos para la salud". Esto se debe a que estos compuestos forman parte de unos químicos vegetales llamados flavonoides a los que se presume antiinflamatorios, y que pueden ayudar a evitar que se formen placas dentro de nuestros vasos sanguíneos.

A nuestro sistema digestivo le gusta más el té


Cuando hablamos de té, es importante tener en cuenta que nos referimos tan sólo a las infusiones hechas a partir de las hojas y tallos de la planta Camellia sinensis. Existen decenas de infusiones hechas con plantas de todo tipo y que tienen una amplia variedad de beneficios, pero el té de jengibre ¡no es té! Los beneficios del té para nuestro sistema digestivo también son amplios, en parte por la misma razón que hace que sea bueno para el corazón: es un antiinflamatorio. Pacientes leves de la enfermedad de Crohn sienten mejoría al beber té, y en un estudio publicado en 2006 por la revista médica "Life Sciences", se probó que el extracto de té puede prevenir la pancreatitis (en ratas).

Además, la enorme cantidad de antioxidantes que contiene (sobre todo el verde, que se saca de las plantas jóvenes y no se fermenta como el negro) puede ayudar a prevenir los efectos de los radicales libres producidos en situaciones de estrés y por tanto, evitar la inflamación que estos provocan. El otro gran beneficio del té tal vez no tenga nada que ver con él, sino con su vehículo: el agua caliente que ayuda a acelerar y aligera el proceso de la digestión. En este aspecto, el café tiene los mismos beneficios. Además, uno de los compuestos que se encuentran en éste, el ácido clorogénico, además de ser un antiinflamatorio, es un inhibidor de la absorción de glucosa, lo que beneficiaría a los diabéticos. Aun así, el café puede llegar a ser dañino para el sistema digestivo. La cafeína aumenta la acidez de nuestro estómago, lo que puede provocar úlceras y reflujo ácido.

El café, ángel de la guarda para el cerebro


En 2001 el doctor Ascherio y su equipo del departamento de Nutrición de la Harvard School of Public Health publicaron un estudio donde relacionaban el consumo de café con la prevención de la enfermedad de Parkinson. Otras investigaciones, como la realizada por médicos del hospital Gregorio Marañón de Madrid encontraron también esta correlación. Algo muy similar parece sucedercon la la prevención del Alzheimer. En 2012 un estudio publicado por miembros de la facultad de Farmacia de la Universidad del Sur de Florida en Estados Unidos vinculaba el consumo de café a la prevención de esta enfermedad y al retraso de la aparición de sus síntomas, como la demencia. El té, aunque en ningún caso es negativo, tiene menos de lo que presumir en lo que a la salud de nuestro cerebro se refiere. Eso sí: se ha demostrado que el verde ayuda a nuestro cuerpo a producir dopamina, una sustancia fundamental para la comunicación de las neuronas y también esencial para mantener estados de ánimo positivos.

El enigma del cáncer


Según los doctores Naghma Khan y Hasan Mukhtar del departamento de Dermatología de la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos, el consumo de té podría estar relacionado con la prevención de ciertos tipos de cáncer dado que su alta concentración de antioxidantes evita la proliferación de los radicales libres a los que se achaca la mutación de ciertas células y por tanto el desencadenamiento de esta patología.

En el caso del café, hasta hace poco la reputación de esta bebida estaba en entredicho dado que se la relacionaba con la aparición de ciertos cánceres como el de vejiga. Hoy en día esta relación se ha puesto muy en duda. Determinados estudios sugieren que el café podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cánceres como el de útero: hígado (según un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Edimburgo y la de Southampton en Reino Unido); boca -con 4 tazas al día se reduce la probabilidad de padecerlo en un 39% según Asociación Americana de Investigación Contra el Cáncer-, colon, o determinados tipos de cáncer de cerebro. Todo lo anterior no significa en absoluto que tomando mucho café desaparezca el riesgo de sufrir cáncer, ya que los factores que pueden desencadenar esta enfermedad pueden ser múltiples.

ÁLVARO HERMIDA

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :