El Gourmet Urbano: #PASTELERÍA #ESPAÑA ¿De dónde viene el nombre de “tortas locas”?

miércoles, 4 de octubre de 2017

#PASTELERÍA #ESPAÑA ¿De dónde viene el nombre de “tortas locas”?

El bulo dice así:


¿Sabías que…? El dulce malagueño conocido como Torta Loca (o simplemente Loca), tiene su origen en el barrio Ciudad Jardín. Se le llama así porque se preparaba en un obrador frente a un antiguo psiquiátrico para mujeres situado en esta zona.


A primera vista la información ya huele a falsa por simplista. Se ha buscado una explicación a priori: “locas” porque estaba cerca de un sitio donde había locas. (Sería como decir que el bizcocho borracho es porque se hacían frente un bar con borrachos, o que el brazo de gitano es porque la confitería estaba cerca de un barrio gitano).

La historia de las tortas locas


Las fuentes consultadas son confusas, incluso contradictorias, así que aquí ofrecemos la reconstrucción de los hechos.
  • José Ruiz, confitero, que había aprendido el oficio de su madre, abrió su primer obrador en la calle Tejeros, en el barrio de la Victoria (Málaga). Su mujer, María Jesús Fernández, había trabajado con Eduardo Rubio, que regentaba la Confitería Rubio. Eduardo, un barcelonés que jugó como defensa del CD Málaga en la década de 1950, tuvo la idea de poner el glaseado de color naranja, imitando a los pasteles de yema que se hacían en Barcelona. Así que fue María Jesús (luego llamada “Mari Tejeros”) la que trajo la receta al negocio familiar.
  • La postguerra fue una época dura, y la pastelería fina era un lujo para gente de dinero, mientras que la clase trabajadora sólo se podía permitir dulces secos como tortas y pastas almendradas. Así que hay que entender que la creación de un dulce fresco hecho con ingredientes baratos fue una idea revolucionaria. Tenemos dos discos de hojaldre rellenos con crema pastelera cubiertos con un glaseado de azúcar color naranja y un punto rojo (hechos con colorante), que imita la cobertura de yema y una guinda. Fue una idea loca, extravagante, así que la gente tardó poco en llamarlas “tortas locas“. Así de simple.

Hay otra versión “edulcorada” sobre el origen del nombre, contada por Manuel Ruiz, sucesor del negocio familiar, según la cual la inspiración del nombre vino de una canción de Luisa Linares y los Galindos de 1954 titulada “A lo loco se vive mejor”. La música fue un éxito de la época y se convirtió en un canto de la sociedad por el deseo de salir de la penuria de la postguerra.

Psiquiátricos


Volviendo al bulo, éste menciona un psiquiátrico en el barrio de Ciudad Jardín. Efectivamente, el creador del bulo parece estar algo informado. Se entiende que hace referencia al antiguo Sanatorio Psiquiátrico San José, inaugurado en 1924, que en 1993 cambió su nombre a Centro Asistencial San Juan de Dios. Dicho centro, actualmente operativo, atiente a ambos sexos y se ubica junto al Jardín Botánico, fuera del núcleo urbano al norte de Ciudad Jardín. Por lo tanto, no coincide con la descripción del psiquiátrico del bulo. La ubicación de este centro está muy alejada de la calle Tejeros.

Lo único que estaba cerca de la calle Tejeros es la Basílica-Santuario de Santa María de la Victoria y el Hospital Militar (1835-1994), que es actualmente la Clínica Pascual.

Lo que el creador del bulo no sabía (o parece que “oyó tiros”) es que, efectivamente, en Málaga hubo un psiquiátrico para mujeres. La Clínica de Reposo de los Ángeles fue un centro privado dirigido por el Dr. Ortiz Ramos y atendido por monjas del Sagrado Corazón, que operó entre 1939 y 1977. Actualmente el solar lo ocupa un instituto de secundaria. Nuevamente, su ubicación está muy alejada del obrador Tejeros.
Podemos ver en el mapa de Málaga la locación de estos lugares.



[Clic para agrandar]

Fuentes:
http://www.malagaenlamesa.com/loca-prueba-modas-20170908004514-ntvo.html
https://www.tejeros.es/index.php/el-obrador
http://mas.laopiniondemalaga.es/blog/lavidamoderna-merma/2015/06/18/las-locas-de-malaga/


Vía: Miniver

No hay comentarios. :