El Gourmet Urbano: #ESPAÑA #RECETAS Ensaladas con legumbres en conserva

lunes, 16 de octubre de 2017

#ESPAÑA #RECETAS Ensaladas con legumbres en conserva

Las ensaladas con legumbres de bote son muy saludables, económicas y fáciles de hacer

Rápidas, fáciles, sanas y nutritivas. Así son las ensaladas con legumbres de bote, una preparación cada vez más extendida que permite disfrutar de estos alimentos en los meses de calor, ahorrar tiempo en la cocina y comer bien por poco dinero. Las legumbres son muy saludables, aportan numerosos nutrientes a la dieta y, como son ricas en fibra, sacian, por lo que ayudan a regular el apetito. Combinadas en ensaladas frescas con hortalizas de temporada, quedan deliciosas, y su preparación no llevará más de cinco minutos. En este artículo se dan algunos ejemplos sencillos de ensaladas con legumbres en conserva.

Imagen: zhupanova.yahoo.com

Cualquier legumbre sirve para preparar una ensalada. Garbanzos, lentejas, alubias... Todas ellas combinan muy bien con numerosos ingredientes, desde el tomate y la cebolleta hasta el maíz y el queso de cabra. Aunque a continuación se proponen tres ideas, la variedad es casi infinita. El truco clave consiste en enfriar las legumbres ya fuera del bote de conserva; si se enfrían dentro del frasco, costará mucho quitarlas y se acabarán rompiendo.

1. Ensalada fría de garbanzos



Esta es una ensalada muy colorida y fresca, idónea para los días de calor. Primero se deben sacar los garbanzos del bote, aclararlos con un buen chorro de agua fría y colocarlos en un bol. Después, se pica un poco de cebolleta y se agrega. Por otro lado, se prepara una vinagreta sencilla (que se puede guarnecer o no) y con ella se aliñan los garbanzos, mezclando todo muy bien. Luego se tapa el bol y se introduce en la nevera durante un par de horas, para que se intensifique el sabor y, al mismo tiempo, los garbanzos se enfríen. Cuando se quiera servir la ensalada, antes se cortan unos tomates (a temperatura ambiente), un poco de pimiento y pepino que se añadirán a los garbanzos. Por último, se aliña con aceite de oliva y un poquito de sal.

2. Ensalada fresquita de alubias y maíz


Imagen: studioM

Esta ensalada es muy fácil de hacer, muy nutritiva y atractiva, porque combina unos colores que no es habitual ver juntos en la mesa. Para prepararla, tan solo se necesita un bote de alubias y una lata de maíz (que es uno de los cereales más importantes del mundo). En primer lugar, se sacan las legumbres y el maíz de sus envases, se aclaran bien con agua fría para que pierdan el sabor de sus respectivos líquidos de conserva y se mezclan en un bol o ensaladera. Se agrega un chorrito de aceite de oliva, se tapa y se introduce en el frigorífico durante una hora. Antes de servir, se aliña con otro poco de aceite, vinagre (opcional) y un poquito de sal. El último paso es añadir un toque de verdura de hoja verde, ya sea picada o entera.

3. Ensalada de lentejas templadas


Imagen: Peteer

Para preparar esta ensalada no hay más que escurrir las lentejas del bote de conserva y templarlas un poco en una sartén con una gota de aceite de oliva. Se sirven con unos tomatitos cherry cortados en rodajas, unas tiras de pimiento amarillo y rojo cortadas en cuadraditos pequeños, algunas rodajas finas de puerro (o de apio, si se prefiere) y unas lascas de queso parmesano (u otro queso curado, como el manchego). También se puede terminar de elaborar el plato con unos germinados, que pueden crecer con facilidad en casa.

LAURA CAORSI

No hay comentarios. :