lunes, 16 de octubre de 2017

#COMIDASALUDABLE Los beneficios del chocolate negro... con aceite de oliva

El chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con mejoras en el perfil de riesgo cardiovascular, según revela una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Barcelona.




“Se sabe que una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares -explica la doctora Rossella Di Stefano, cardióloga de la Universidad de Pisa, Italia--. Las frutas y hortalizas ejercen sus efectos protectores a través de polifenoles vegetales, que se encuentran en el cacao, el aceite de oliva y las manzanas. La investigación ha encontrado que la manzana roja italiana Panaia tiene niveles muy altos de polifenoles y antioxidantes”.

Este estudio evaluó la asociación entre el consumo de chocolate negro enriquecido con aceite de oliva virgen extra o la manzana roja Panaia con la progresión de la aterosclerosis en individuos sanos con factores de riesgo cardiovascular. El análisis aleatorio cruzado incluyó a 26 voluntarios (14 hombres y 12 mujeres) con al menos tres factores de riesgo cardiovascular (fumar, dislipidemia, hipertensión o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular) que recibieron 40 gramos de chocolate negro diariamente durante 28 días.

Durante 14 días consecutivos, se les dio chocolate que contenía un 10 por ciento de aceite de oliva virgen extra y durante 14 días consecutivos un tipo de chocolate que contenía un 2,5 por ciento de manzana roja Panaia. Los investigadores dieron los dos tipos de chocolate en orden aleatorio.

ELEVA EL COLESTEROL “BUENO” Y BAJA LA PRESIÓN SANGUÍNEA


La progresión de la aterosclerosis se evaluó mediante cambios metabólicos (niveles de carnitina e hipurato), perfil lipídico, presión arterial y niveles de células progenitoras endoteliales circulantes (CPE). Las CPE son esenciales para la reparación vascular y el mantenimiento de la función endotelial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...