El Gourmet Urbano: #VINOS #ESPAÑA Hay que desmitificar el mundo del vino y acercarlo a los jóvenes, aseguran los expertos en Huelva

jueves, 14 de septiembre de 2017

#VINOS #ESPAÑA Hay que desmitificar el mundo del vino y acercarlo a los jóvenes, aseguran los expertos en Huelva

Es necesario desmitificar el mundo del vino e invitar a los jóvenes a que se acerquen a este mundo de cultura, sabor y placer. Esa es una de las conclusiones a la que han llegado los conferenciantes de 'Por sus vinos los conoceréis', el título del curso que desde este pasado lunes se celebra en el Campus de La Rábida, en el marco de los encuentros de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

María de Alvear, Fernando Remírez de Ganuza y Eusebio Pérez Pastor.


En La Rábida se lleva hablando desde el pasado lunes de vino, de marcas y de los grandes expertos que han situado este producto español entre los mejores del mundo. El curso lo dirige Eusebio Pérez Pastor, uno de los grandes expertos en vinos de España: "Este espacio que hemos abierto en La Rábida ha permitido dar a conocer quiénes y cómo son los autores de los mejores vinos de España". ¿Les une algo, además de su amor por el vino bien elaborado? "Una incuestionable búsqueda de la excelencia que hace que en todas las regiones españolas hayan surgido en los últimos años bodegas de gran interés". Pérez Pastor cree, además, que no es necesario gastar un buen dinero en adquirir una notable bodega. "Hay vinos franceses que cuestan un riñón y que quizá sean inferiores en calidad y sabor a algunas botellas que no superan los diez euros", ha dicho.

Estos días en La Rábida se han dado cita importantes viticultores como los que representan a bodegas Alvear u a otras menos conocidas, pero de gran interés, como Remírez de Ganuza, que se halla en La Rioja alavesa. María de Alvear representa a la octava generación de una familia legendaria en el mundo del vino que inició sus pasos en 1729. "Nuestra producción -ha dicho en La Rábida- se ha caracterizado históricamente por la producción de vino en bodega". Pero en los últimos tiempos la marca está trabajando en un proyecto titulado 'Tres miradas' en la zona de Montilla-Moriles, en Córdoba. Esta iniciativa, ha detallado De Alvear ,busca una producción a los vinos de parcela con el fin de mostrar en cada botella el territorio de calidad y la diferencia de la producción de vinos, determinada por la altura y la orientación de los viñedos.

El bodeguero alavés Fernando Remírez de Ganuza es un pionero. Ha sido él quien ha iniciado la elaboración de su vino en La Rioja alavesa. "Llevo en este negocio cerca de cuarenta años y desde un principio supe que era necesario diferenciarse de lo que hacía el resto para conseguir despuntar en un mercado difícil como la vinicultura. Fue entonces cuando la bodega comenzó a utilizar técnicas como el trasnocho y la maceración carbónica, con la que Remírez de Ganuza logró un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. ¿Cuál es el secreto para conseguir un buen vino y crear una buena bodega? Fernando ofrece la receta: "Afición, conocimiento, vocación y dinero. Y que luego lo reconozcan".

Es el segundo año que se organiza este curso. En la pasada edición asistió el empresario Carlos Falcó, que presentó la iniciativa Pagos de España y comentó junto a los asistentes las estrategias que en los últimos años ha puesto en marcha hasta convertirse en uno de los viticultores más respetados del mundo.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios. :