El Gourmet Urbano: #TECNICASDECOCINA Diez usos del pelador de vegetales que no son pelar

viernes, 8 de septiembre de 2017

#TECNICASDECOCINA Diez usos del pelador de vegetales que no son pelar

El pelador de frutas y hortalizas es un utensilio muy práctico, pero no sólo para pelar, también para preparar ingredientes según las necesidades de algunas recetas, como el queso en lascas, las tiras de calabacín, las virutas de chocolate… Aquí dejamos diez ideas para dar otros usos al pelador de vegetales y sus respectivas recetas, y aún añadiríamos algunas más, como sacar virutas de nueces de macadamia. Y ustedes ¿utilizan el pelador para algo más que pelar?

Hay dos tipos de cocineros, los que pelan las hortalizas y frutas con el cuchillo, y los que utilizan un pelador específico. Nosotros somos de los primeros, nos parece más manejable el cuchillo que el pelador de vegetales, y no pelamos llevándonos medio centímetro de alimento, con un buen cuchillo, es fácil pelar retirando poco más que la piel. Para quien no es capaz de pelar finas las hortalizas con un cuchillo sí recomendamos utilizar un pelador, pues es una forma de tirar menos alimento porque tiene el control de la piel que tiene que retirar, y no se excede.




El caso es que tenemos algunos peladores de hortalizas en casa y los utilizamos, pero para otros menesteres generalmente. Aunque sí hay veces que pelamos patatas o la calabaza, siempre con el pelador recto (se coge como un cuchillo), lo más habitual es que este utensilio nos sirva para sacar lascas, virutas, tiras… de distintos alimentos. Lo cierto es que por esta razón nos parece un utensilio de cocina imprescindible, y para que todos ustedes puedan sacarle más provecho, les vamos a nombrar diez usos del pelador de vegetales que no son pelar.


Seguro que varias de las utilidades de un pelador de verduras ya las conocen y las practican habitualmente, pero esperamos que también descubran algunas otras que no imaginaban o no habían pensado antes, además, cada una se acompañará de una receta para que, si les apetece, lo pongan en práctica. Estos consejos servirán para obtener un formato en particular de ciertos alimentos ideal para ciertas elaboraciones culinarias, y además, para darle un mayor uso a un utensilio que, si se cocina al menos un par de veces al día, no da tiempo de guardarlo en el cajón.

Si hacen mucho uso del pelador de vegetales, sobra decir que es recomendable elegir uno que sea de calidad, con cuchilla de acero inoxidable y un afilado duradero. Por cierto, no sabemos los años que hace que tenemos el pelador que más utilizamos, pero no se desafila como un cuchillo ni por asomo…

A continuación les dejamos con los diez usos del pelador de verduras que esperamos que resulten interesantes:

Cortar lascas de queso para la Ensalada de rúcula, fresas y parmesano


Hacer tallarines de calabacín para la Ensalada de calabacín y queso parmesano


Pelar y laminar espárragos blancos para la Ensalada de frutos rojos


Cortar plumas o juliana muy fina de cebolla para las Lentejas con rabanitos, pepino y menta


Laminar espárragos verdes frescos para las Lentejas con espárragos y fresas


Cortar rodajas muy finas de rabanitos para la Sepia a la plancha con tirabeques


Cortar lascas de coco fresco para las Vieiras con coco y caviar cítrico


Cortar finas lascas de calabaza butternut para la Pizza de calabaza y jamón


Laminar aguacate para la Pizza blanca de jamón y aguacate


Sacar lascas, virutas o rizos de chocolate negro o blanco para el Pudin cremoso de naranja y especias


No hay comentarios. :