El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA Tipos de arroz

domingo, 10 de septiembre de 2017

#GASTRONOMIA Tipos de arroz

El arroz es uno de los cereales más consumidos y producidos en el mundo,después del maíz. En muchos países asiáticos el arroz es un alimento básico y el acompañante perfecto en muchas elaboraciones debido a su gran versatilidad en la cocina.



Se estima que existen cerca de 10.000 variedades de arroz pertenecientes a la subespecie de Oryza sativa. Vamos a reunir en esta lista los tipos de arroz más frecuentes:

Arroz de grano largo: por su alta concentración en amilosa (molécula presente en el almidón), en su cocción es preciso más cantidad de agua y mayor tiempo de cocinado. Es un tipo de arroz muy consumido en China, India y en Estados Unidos.


Arroz de grano medio: es el arroz más utilizado en la cocina española, conocido popularmente como “arroz bomba”, es ideal para la elaboración de paellas. Asimismo, su aplicación en la cocina está muy presente en países como en Colombia, Perú, Ecuador o Argentina. Dentro de esta clasificación está el arroz risotto.

Arroz de grano corto: tiene una forma redondeada y se le conoce popularmente como “arroz blanco”, es uno de los más utilizados en nuestro día a día.


Arroz pegajoso: también conocido como glutinoso, se utiliza para la elaboración de platos dulces en los países asiáticos. En su preparación se necesita poca cantidad de agua. Además, es el arroz preferido para preparar sushi.

Arroz aromático: son arroces de grano largo/medio, consumido principalmente en países como la India o Pakistán. Dentro de este grupo se clasifican los conocidos como arroz basmati (de grano largo y con un pequeño toque a dulce) o el arroz jazmín (con olor a jazmín, podemos encontrarlo blanco o integral).

Arroz vaporizado: se le denomina así por el tratamiento de vapor al que se somete el grano. Debido a su riqueza en fibra y minerales, suele utilizarse en la elaboración de arroces caldosos o en paellas.

Arroz negro: el color de su grano es de color negro, de ahí su nombre. Muy utilizado en la cocina asiática, es un tipo de arroz integral, con un alto contenido en fibra. Al ser cocinado adquiere un color morado.



Arroz rojo: forma parte de los arroces “pigmentados” y tiene la característica de que su sabor recuerda a la nuez. Es un arroz muy popular en la cocina china por sus beneficios para la salud (antioxidante, fibra, fuente de energía y regula los niveles de azúcar).

Arroz integral: tiene un color más fuerte que el resto de arroces. Se caracteriza por su alto contenido en fibra y en nutrientes.

Fuente: gastronomia.com

No hay comentarios. :