El Gourmet Urbano: #GASTRONOMIA: ¿Cuáles Son Las Tendencias Del Futuro En La Gastronomía?

domingo, 24 de septiembre de 2017

#GASTRONOMIA: ¿Cuáles Son Las Tendencias Del Futuro En La Gastronomía?

Las novedades culinarias que vienen para los próximos años en el mundo de la gastronomía están relacionadas con la salud, con una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente así como con la incorporación de la tecnología en el ámbito de la cocina.


¿Quieres conocer más? Acompáñanos para deleitarte con las tendencias gastronómicas del futuro.

Las tendencias son globalizadas y vanguardistas, así que tanto en Europa como en Latinoamérica se incorporan y adaptan a las formas y técnicas para cocinar, a los ingredientes y perspectivas de cada región y a la presentación de los platillos.

Conozcamos juntos cada una:

1.Ser flexitariano. 


 Con una mayor conciencia de incorporar verduras y legumbres a la alimentación, así como las normas alimentarias que establecen restricciones al consumo de carne, cada vez vemos a más carnívoros que apuestan por días sin carne o a algunos vegetarianos que consumen carne de vez en cuando. Esto se traduce en restaurantes con cartas que incluyen opciones con carne así como opciones con vegetales, en proporciones de 80-20.

2. Comer en cuencos y bowls. 


Una de las tendencias recientes es ir dejando de lado los platos y enfocarse en los cuencos o bowls por ser flexibles para la mezcla de ingredientes, por presentación y también porque resultan más prácticos para comer. Ahí se pueden servir ensaladas, sopas y platos fuertes. Además, se pueden preparar comidas completas y equilibradas tales como verduras al dente, cereales, legumbres, proteínas magras, frutos secos, aceite saludable, etc.

3. Cocinar todo. 


Bajo la premisa de que todo es comestible si se sabe cocinar, surge el reto para los cocineros de no desperdiciar nada, así surgen platos arriesgados con pieles, escamas, tendones, tallos o partes de verduras. Además, la tendencia de presentación rompe esquemas para hacer atractivos los nuevos platillos.

4. Descubrir sabores. 


Comenzando por incorporar la cúrcuma a todo o bien prepara los alimentos a partir de microorganismos vivos tales como el kombucha, un té saludable con muchos nutrientes. Fermentar todo y experimentar con los resultados en verduras y mezclas para generar nuevos sabores es una tendencia en muchos restaurantes.

5. Preparar bebidas sin alcohol. 


Cada vez más se realizan combinaciones de bebidas sin alcohol, mezclando jugos de frutas, granos y vegetales con fermentaciones ligeras, dando origen a nuevos cocteles y maridajes para los platillos.

6. Especializarse en un producto. 


Tanto en el ámbito de la comida con los mercados gastronómicos que reúnen a especialistas en hamburguesas, quesos, carnes, así como en los locales pequeños de postres que muestran una amplia variedad de un solo producto, son propuestas atractivas y con fórmulas que buscan a nuevos nichos de mercados.

7. Generar colaciones saludables.


 La tendencia saludable se impone con nuevas opciones de colaciones, desde las frituras elaboradas a partir de vegetales como calabaza y coliflor, frutos secos, aperitivos sin gluten, frutas deshidratadas, entre otras cada vez inundan el mercado.

Estas son algunas de las tendencias gastronómicas que vienen para el futuro, como habrás leído, prácticamente en todos los campos hay novedades y sorpresas, desde la preparación, la presentación, los platos fuertes y los postres.

No hay comentarios. :