El Gourmet Urbano: #VINOS ¿Y de postre? Pide un vino dulce

miércoles, 30 de agosto de 2017

#VINOS ¿Y de postre? Pide un vino dulce

Eres todo un aficionado a los vinos, tomas una copa de vino blanco para acompañar el delicioso ceviche que pediste como entrada. Y luego, para maridar tu rib-eye a las brasas, te sirves un tinto potente para equilibrar fuerzas. Pero a la hora del postre dejas el vino para pasarte a algo más fuerte, un carajillo o un licor de anís probablemente.

THOMAS BARWICK


Si ese es tu caso, es momento que pruebes los vinos de postre o vinos dulces, te van a sorprender. Además, así aprenderás de una nueva gama de vinos, lo que te convertirá en un conocedor más que un simple aficionado.

En esta publicación encontrarás los básicos de los vinos dulces, para que en tu próxima visita a un restaurante o alguna tienda de vinos elijas alguno y vayas probando estas joyas. Para muchos, estas resultan desconocidas.

Los vinos dulces que aquí te presento son blancos y contienen el mismo porcentaje de alcohol que los secos. Sin embargo, cuentan con azúcar residual, que no se fermentó (transformó en alcohol), lo que los hace tener un sabor dulce. Además de estas características, deben de tener una buena acidez para que sean agradables al paladar y se complementen con el alcohol y lo dulce, lo que los hace un reto para el enólogo.

Conjuntar adecuadamente el alcohol, la acidez y el dulzor, para lograr el equilibrio, hace de los vinos dulces todo un reto para los enólogos.

SVETIKD VIA GETTY IMAGES

Cosecha tardía


Estos vinos, como su nombre lo dice, son elaborados con uvas que son vendimiadas más tarde de lo regular. Es decir, para elaborar un vino seco el enólogo decide cosechar en cierta fecha, pero para elaborar este tipo decide espera más tiempo, logrando que las uvas se sobremaduren, y por lo tanto tengan una mayor concentración de azúcar. Esta cantidad de azúcar permite que se pueda fermentar lo suficiente, lo que le ayudará a llegar a un grado de alcohol adecuado (12%) y un sabor dulce.

Para un vino dulce de calidad no es necesario que el enólogo agregue azúcar, sino que esta se presenta de manera natural debido a la sobremaduración de las uvas.

Estos vinos se producen en casi todo el mundo y son los más accesibles. Casa Madero cuenta con un cosecha tardía de excelente calidad que podrás conseguir fácilmente.

CASA MADERO



Ice wine


El vino del hielo. Para la elaboración de estos vinos el enólogo no solamente decide cosechar tarde, sino que espera a que llegue la primera helada para cosechar las uvas. Es decir, que las uvas son sobremaduradas pero además llevadas al límite, ya que al empezar las gélidas temperaturas del invierno se corre el riesgo de perder toda la cosecha. Este riesgo tiene sus beneficios, ya que el vino producido mediante este método alcanza mayor nivel de alcohol, azúcar y acidez. Son unas verdaderas joyas.

Estos vinos son originarios de Alemania, sin embargo los canadienses han logrado producir unos de excelente calidad. Obviamente solo pueden ser producidos en climas donde las heladas son tempranas. Su precio es mucho mayor que los de cosecha tardía. Sin embargo, vale la pena probarlos.

LAUGHINGMANGO VIA GETTY IMAGESwinery vineyard snow winter ice wine grapes frozen vines


Botritizados


Los más cotizados. Si la elaboración del ice wine te pareció riesgosa, el vino botritizado te dejará con la boca abierta. Las uvas que producen estos vinos se dejan podrir. Sí, el enólogo debe dejar que la uva sea infectada por un hongo (botrytis cinérea), conocido como "podredumbre noble". El riesgo es notorio, ya que un problema en la infestación del hongo podría derivar en un producto echado a perder.

Al igual que los quesos azules, las uvas de los vinos botritizados se dejan infestar por un hongo que le aporta una complejidad única.

Estos vinos tienen una complejidad sustancial, provista por la sobremaduración de las uvas y por el hongo que las infesta. Su producción se reduce a unos cuantos lugares en el mundo, donde se origina adecuadamente dicha podredumbre. Sauternes, en Francia, y Tokaji, en Hungría, son los mejores exponentes de estos vinos. Los vinos dulces más caros son de estas regiones, sin embargo, podrás conseguir algunos exponentes a precio "accesible".

BASIEBBlue grapes with mold

Estos tres tipos de vinos dulces los deberás de beber frescos, no fríos, de 9 a 12 grados centígrados, para poder apreciar todas sus cualidades. Y podrás maridarlos con postres de una manera excepcional.
Un maridaje excepcional es un foie gras con una copa de vino dulce. Es una verdadera delicia.

Alfredo Manzo
Ingeniero por vocación, sommelier por afición

Fuente: Huffington Post

No hay comentarios. :