El Gourmet Urbano: El placer de una humeante taza de café

lunes, 7 de agosto de 2017

El placer de una humeante taza de café

Es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua. Aunque está rodeada de mitos y tiene “mala fama”, los expertos destacan sus atributos

¿Eres de los que apenas abre los ojos piensa en la humeante taza de café como única razón para salir de la cama? ¿Eres de los que sufre dolor de cabeza si no se toma el primer café de la mañana? ¿Eres de los que no empiezan el día hasta después de tomar el primer sorbo de café con leche?

El placer de una humeante taza de café Genio

Sí respondiste sí a todas las preguntas este artículo es para ti. Acá te hablaremos de por qué ese brebaje oscuro y aromático es tan placentero, de las ventajas de tomarlo todos los días y también de los mitos que se han tejido alrededor del café.



El café tiene su origen en Etiopía y la península arábiga, es una de las bebidas favoritas del mundo occidental y su consumo es generalizado en Europa y América. El compuesto principal, la cafeína, es una droga psicoactiva con importantes efectos sobre tu sistema nervioso y, en los últimos tiempos, ha sido objeto de numerosos estudios científicos.

He aquí algunos de los resultados:
  • La cafeína y los analgésicos son una combinación positiva, ya que el consumo de este grano potencia sus efectos un 40% y también acelera la respuesta a los medicamentos. Por este motivo, muchos medicamentos contienen cafeína.
  • Los filtros de café absorben el cafestol y el kahaweol, moléculas que incrementan los niveles de colesterol en la sangre. De esta manera, si tú prefieres consumir café preparado sin filtro, te expones a aumentar el colesterol.
  • Frank Hu, epidemiólogo de Harvard, asegura que los resultados de varios estudios comprueban que el magnesio y el cromo contenidos en el café, estimulan la producción de insulina, sustancia que regula el azúcar en la sangre.
  • El café es considerado un alimento funcional por su efecto prebiótico. Esto significa que alimenta la flora bacteriana que te protege de la aparición de enfermedades. Además, estimula la secreción gástrica, activa la producción de la bilis y la contracción de la vesícula biliar. Por lo tanto, tomado después de las comidas, te facilita la digestión.
  • Algunos asocian el café al dolor de cabeza y la migraña, no obstante, su consumo tiene un efecto contrario, ya que disminuye o alivia el dolor, debido a su efecto dilatador de los vasos sanguíneos del cerebro.
  • El café se encuentra en el 6° lugar entre los 50 alimentos y bebidas que son fuente de antioxidantes, los compuestos que protegen a tu organismo del daño oxidativo que causan las moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células. Esto es importante para evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.
  • Si tomas de cuatro a cinco tazas de café al día, puedes estar seguro de que te mantendrás despierto por mucho más tiempo y te ayudará a activar y elevar tu capacidad de alerta. De hecho, la somnolencia está detrás del 15 al 30% de los accidentes de tránsito y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Diversos estudios indican que el consumo de café te ayuda a reducir la sensación de cansancio y disminuye el tiempo de reacción. Además, mejora tu atención visual, la concentración en la ruta y la capacidad de tomar decisiones.

Hercilia Garnica

Fuente: Mi Gelatina

No hay comentarios. :