El Gourmet Urbano: Cinco mitos sobre la comida en lata

domingo, 6 de agosto de 2017

Cinco mitos sobre la comida en lata

Algunas afirmaciones acerca de los alimentos enlatados no son ciertas.

Los alimentos enlatados pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, ya que su proceso de conservación es natural. Además, las conservas en lata son una excelente opción cuando no se tiene mucho tiempo para cocinar, pues son mucho más saludables que los platos precocinados y ultracongelados.

Los alimentos enlatados pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada


Las latas permiten disponer de muchos alimentos fuera de temporada y, además, como pueden guardarse en casa a temperatura ambiente, no consumen energía para su refrigeración como ocurre con otros productos. Como tampoco tienen fecha de caducidad, aunque sí pueden tenerla de consumo preferente, no hay ningún riesgo aunque el alimento lleve mucho tiempo enlatado, siempre y cuando esté perfectamente cerrado.

A pesar de las ventajas con las que cuentan los alimentos enlatados, circulan algunas afirmaciones sobre ellos que no son del todo ciertas. A continuación se repasan algunos de los mitos acerca de este tipo de comida.

Mitos sobre la comida en lata


1. Mito: los alimentos enlatados no conservan sus propiedades nutricionales
iStockphoto


Falso. Los alimentos enlatados conservan durante más tiempo sus propiedades nutricionales, manteniéndose frescos y seguros.

2. Mito: los alimentos enlatados llevan conservantes

iStockphoto


Falso. Los alimentos enlatados no contienen conservantes artificiales. Se conservan bien gracias al sellado al vacío y el uso de agentes naturales como vinagre, almíbar, aceite vegetal o salmuera.

3. Mito: los alimentos enlatados contienen plomo


iStockphoto


Falso. Actualmente, los productos enlatados son cerrados herméticamente y con soldadura eléctrica, por lo que no contienen plomo.

4. Mito: una lata abollada debe desecharse
iStockphoto


Depende. La comida seguirá en buen estado siempre que el golpe no haya dañado la lata hasta el punto que ésta gotee, rompiendo su estanqueidad. Eso sí, nunca ha de consumirse el contenido de una lata que se haya abombado hacia fuera.

5. Mito: las latas no son buenas para el medio ambiente

iStockphoto


Falso. La descomposición de una lata de acero tarda de 3 a 10 años, mientras que otros materiales como el plástico y el vidrio pueden tardar hasta 1000 años. Hay que desecharlas en el contenedor específico.


Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios. :