El Gourmet Urbano: Y para un delicioso #desayuno: Tortitas de #queso fresco

domingo, 2 de julio de 2017

Y para un delicioso #desayuno: Tortitas de #queso fresco

Canarias ofrece una diversidad natural única, con sus escarpadas laderas de lava, sus bosques y parques naturales, sus valles y barrancos, sus costumbres, su gastronomía… Una riqueza que hace del Archipiélago un lugar en el que coexisten en equilibrio el respeto por el ecosistema y la explotación de los recursos naturales.

Tortitas de queso canario


En este contexto se sitúan las queserías productoras del queso de Canarias. La aplicación de las tecnologías más innovadoras, en combinación con la técnica y la sabiduría de los maestros queseros, ha hecho del queso canario uno de los productos emblemáticos de la gastronomía de las Islas, un arte que ha sido transmitido de padres a hijos y cuya excelencia le ha hecho merecedor de los más diversos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional como un producto natural único.


La magnífica cabaña ganadera constituida por razas autóctonas, principalmente de cabras y ovejas, permite que cada isla desarrolle un tipo de queso personal y único en el mundo, un producto de calidad que da lugar a elaboraciones como estas Tortitas de queso, una receta ofrecida por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

Ingredientes


  • ¼ kg de queso fresco
  • 4 huevos
  • ½ cucharilla de levadura en polvo
  • Pan bizcochado y molido
  • Ralladura de limón
  • Canela
  • Aceite

Elaboración de las tortitas

  1. Se baten bien los huevos (como para hacer una tortilla) y se le añade el queso desmenuzado.
  2. Añadimos entonces una cucharada de limón rallado y la levadura.
  3. Cuando esté todo mezclado, se le echa el pan molido (suficiente para formar una masa espesa, pero no demasiado, ya que después se esponjará) y lo dejamos reposar media hora.
  4. Pasado ese tiempo, se pone aceite en una sartén con una cáscara de limón.
  5. Cuando esté caliente, se van añadiendo cucharadas de la mezcla preparada y se fríen.
  6. Se comen tibias o frías y pueden acompañarse de miel de abeja.

La variedad de quesos de Canarias está vinculada a las diferencias climáticas y paisajísticas de las Islas, a las excelentes razas autóctonas que garantizan la calidad de la leche y al buen hacer de sus ganaderos, con una identidad rica en tradiciones. Este mosaico de quesos presenta unas particularidades en cortezas, olores, aromas y sabores que lo distingue, y es reflejo de una cultura propia mantenida por los maestros queseros canarios.

El origen del queso en Canarias es probable que estuviera en la producción de tortas de leche acidificada, como las que se siguen haciendo en algunas zonas del Atlas al norte de África. No obstante, las referencias históricas más exactas sobre la producción de quesos en todas las Islas, con métodos similares a los actuales, apuntan a fechas próximas a la anexión de Canarias a la Corona de Castilla en el siglo XV. También hay constancia de que eran muy valorados, confiriéndoles incluso el valor de moneda.

Fuente: Diario de Gastronomía

No hay comentarios. :