El Gourmet Urbano: El Kimchi: método de conservación tradicional en Corea

domingo, 11 de junio de 2017

El Kimchi: método de conservación tradicional en Corea

El Kimchi es uno de los alimentos más consumidos en Corea del Norte y Corea del Sur. Estos países se caracterizan en el terreno gastronómico porque su población consume grandes cantidades de alimentos de origen vegetal.

Fuente de Imagen: Pixabay


Como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante los meses de invierno, y la dificultad de un cultivo continuado de vegetales, es costumbre que los coreanos empiecen a recolectar verduras previo a la época de frío para fermentarlas y conservarlas.

Es un método de conservación de alimentos para que puedan consumirse a lo largo del año. Por lo tanto, el kimchi no es un plato en sí, sino un preparado a partir de diferentes ingredientes, principalmente, verduras.

Se caracteriza por tener un olor muy fuerte y un sabor salado y picante. Puede servirse en guisos y sopas. El kimchi es, por lo tanto, el resultado de la fermentación de diferentes verduras que están sazonadas con diferentes especias.

A partir de esta base, existen cerca de 200 variedades de kimchi en las que se incluyen: rábanos, pimiento, ajo, cebolla, jengibre o pasta de gambas. En cada región y época del año hay diferentes tipos de kimchi.

Además, el kimchi es diferente en Corea del Norte y en Corea del Sur por su diferencia climatológica. Por ejemplo, en Corea del Norte (con inviernos más largos), el kimchi tiene menos sal y chile rojo, y no usan pescado en salazón como condimento.

Por su parte, en Corea del Sur se prefiere utilizar el “saeujeot”, que son gambas pequeñas en salmuera para la fermentación y es hervido previamente para eliminar el olor y las grasas. En 2015 este alimento se añadió a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco debido a su fuerte arraigo en la tradición gastronómica y cultura de Corea del Norte y Corea de Sur.

¿Cómo podemos adquirir el Kimchi?


El kimchi ha superado las fronteras coreanas y se ha convertido en uno de los fermentados más utilizados en la gastronomía internacional. Aunque la preparación es aparentemente sencilla, lo más arduo del proceso es hacer el seguimiento de su correcto fermentado, medir su sabor, etc.

Por eso, el kimchi puede comprarse envasado en supermercados, principalmente de comida asiática, donde el fermentado ya está preparado y listo para usarse.

En Estados Unidos, por ejemplo, han surgido empresas que distribuyen el kimchi a tiendas y a los hogares.


Fuente: gastronomia.com

No hay comentarios. :