El Gourmet Urbano: 10 términos muy útiles para describir un vino

miércoles, 7 de junio de 2017

10 términos muy útiles para describir un vino

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que un vino es carnoso, elegante y con un largo final? Lo más seguro es que hayas pensado que el que lo dijo es un mamón. En parte tienes razón, a veces el lenguaje del vino da mucha flojera. Siempre se debe utilizar el lenguaje adecuado para la audiencia adecuada. Por ejemplo, si un programador me empieza a decir que mi aplicación para crear el blog tiene un applet para programación de objetos, voy a pensar: "ay, no seas... (lo que les venga a la mente)".

ANDRESR VIA GETTY IMAGES


Debemos de conocer algunos términos para poder describir el vino que probamos y no quedarnos en el simple: me gustó o no me gustó. Claro, ese será el juicio final, pero el objetivo es poder explicar el porqué.

Es por esto que aquí te presento algunos términos para poder describir el vino de una manera adecuada y sencilla, sin tanto show, para que la siguiente vez que quieras describir un vino sepas cómo.


ZERO CREATIVES VIA GETTY IMAGES



Descriptores de la vista


1. Brillante u opaco: No hay mucha ciencia, brilla o no brilla.

2. Capa: Solamente para vinos tintos. Tiene una capa alta cuando el color es muy intenso y no se puede ver a través de él. Tiene una capa baja cuando se puede ver claramente a través de él, también podría ser capa media.

SEANSHOT VIA GETTY IMAGES



Descriptores del olfato


3. Intensidad aromática:
Si el vino expresa sus aromas fuertemente tiene una intensidad aromática alta y puede ser media o baja, según sea el caso.

4. Frutal: No confundamos el aroma frutal con dulce, el dulce es un sabor y eso se detecta en la boca. Un vino frutal es como su nombre lo dice: si el vino tiene aromas a frutas.

5. Complejo: Tiene un aroma que no es fácilmente identificable, es decir que tiene una mezcla de diferentes aromas.

PHOTOALTO/FREDERIC CIROU VIA GETTY IMAGES


Descriptores del gusto


6. Ataque: Es la descripción de la primera impresión en boca, si el vino se expresa bien es significado de un buen ataque.

7. Fresco:
Se refiere a su acidez, no a la temperatura. Cuando probamos un vino y sentimos una sensación agradable en los laterales de la lengua significa que es fresco. Aplica en blancos, rosados y tintos jóvenes.

8. Astringente: Cuando sentimos que el vino nos deja una sensación de sequedad en boca acompañada de amargor se dice que es astringente. Aplica para tintos.

9. Equilibrado o redondo: El vino que produce una sensación agradable, no sobresale la acidez, ni el amargor, ni el alcohol.

10. Final: Es la permanencia del sabor del vino en la boca, si pasan más de 30 segundos en boca después de haberlo tragado tiene un final largo, si permanece menos de 10 segundos tiene un final corto.

ZORANM VIA GETTY IMAGES


Estos términos debes de utilizarlos con naturalidad, si crees que alguno no va con tu personalidad mejor describe con tus palabras lo que percibes, cuando uno finge siempre se nota.

La cata del vino es algo subjetivo y no hay correcto ni incorrecto, puede ser que tú percibas algo y alguien más no, o que a ti te guste y a los demás no. Siempre confía en tus gustos y percepciones. Recuerda que lo importante es consentir a tus sentidos.


Alfredo Manzo
Ingeniero por vocación, sommelier por afición

No hay comentarios. :