El Gourmet Urbano: Gastronomía de los dos lados del Atlántico

lunes, 8 de mayo de 2017

Gastronomía de los dos lados del Atlántico

Las Jornadas Interculturales incluían además gastronomía y artesanía de varios países

Tres leches (postre típico de Venezuela) a 1 euro, nachos, arepas, empanadillas y, también, bicas y rosquillas gallegas, así como abalorios y artesanía de ambos lados del Atlántico. Esta tercera edición de las III Jornadas Interculturales de Ourense reunía ayer en el nuevo local de Queixumes dos Pinos, a grupos de Venezuela, Perú, Xinzo de Limia y República Dominicana.

El alcalde, con Sonia Sánchez, el director de Queixumes y Rodríguez Miranda en el mercadillo intercultural con gastronomía y artesanía de ambos países. // Brais Lorenzo


Pero fue sobre todo una nueva cita de apoyo a la comunidad venezolana, que tiene más de 40.000 gallegos en el exterior, según el secretario xeral de Emigración, y están viviendo en muchos casos una situación extrema, al igual que el resto de un país en situación de preguerra. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, pidió "libertad para los pueblos" y que "se acabe todo tipo de dictaduras" y mostró el apoyo a iniciativas como la de ayer de hermandad entre distintas culturas.

Sonia Sánchez, directora cultural de la asociación Alma Llanera, señaló que este colectivo tiene 350 venezolanos y venezolanas inscritos, pero hay "más de 2.000 venezolanos residentes en Ourense porque incluimos también a los hijos de emigrantes retornados, que ya nacieron allí y tienen aquella nacionalidad y su cultura".

Tras 19 años en Ourense -"donde llegué con un venezolano-gallego al que conocí en mi país", explica- "esta asociación hace lo mismo que los centros gallegos por el mundo, hacer que nuestra cultura y costumbres, nuestra música y bailes no se pierdan y transmitirle todo eso a nuestros hijos ".

Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios. :