El Gourmet Urbano: Cuándo rechazar un vino en un restaurante

jueves, 4 de mayo de 2017

Cuándo rechazar un vino en un restaurante

Rechazar una botella de vino en un restaurante parece algo muy snob o que solamente los muy conocedores hacen. No obstante, deberíamos de rechazar una botella de vino si no cumple con los estándares de calidad mínimos del establecimiento donde se consume.

ANOUCHKA (GETTY IMAGES) Cuándo rechazar un vino en un restaurante

Saber pedir la botella de vino ideal no es suficiente, deberás de exigir un nivel de servicio mínimo y seguir algunos procedimientos para que tu experiencia sea agradable y disfrutes al máximo.

Aquí encontrarás consejos acerca de cómo aprobar o rechazar una botella de vino, siempre consciente de que debes exigir de acuerdo al precio y tipo del restaurante.

Si pagas una fortuna deberán de atenderte como rey.

PIXABAY

Las copas


Lo primero que llevan a la mesa después de que ordenaste tu botella son las copas, por lo que será tu primer filtro para la aprobación o rechazo del vino.

Dependiendo el tipo de restaurante el tipo de copas. Es decir, que en los restaurantes muy nice deberás exigir copas de cristal y de diferente tipo para cada tipo de vino, y en un restaurante casual una copa adecuada es suficiente.

Siempre debes de pedir una copa de cáliz grande. Si te llevan aquellas clásicas chaparras que se llenan hasta arriba, pide que te las cambien (sea tinto o blanco). Si las copas no son de tu gusto reconsidera el vino que pediste, por alguno de menor precio, o de plano cancela la botella.

PIXABAY Copas adecuadas para el servicio del vino


No es justo que pidas un buen vino y no te den la copa adecuada.

La presentación de la botella


El mesero o sommelier siempre deberá presentar la botella a la persona que la pidió. Si pregunta quién va a probar el vino deberás de indicarle al que lo eligió.

El mesero deberá mostrar la etiqueta del vino y deberás de corroborar que es la botella que solicitaste. Siempre fíjate en:
  • Nombre del vino
  • Bodega
  • Región
  • Tipo de uva
  • Añada

Recuerda que hay vinos muy parecidos que tienen el mismo nombre, bodega, región, tipo de uva y año; pero tienen alguna leyenda como reserva especial. Si notas algo así verifica con tu mesero que sea el vino que solicitaste, muchas veces esa simple leyenda supone otro tipo de vino y otro nivel de precio, por lo que podría darte una sorpresa muy desagradable al final de tu visita.

PIXABAY Presentación de la botella de vino


El simple hecho de no hacer la presentación de la botella amerita el rechazo de la misma.

La degustación


Una vez que apruebas que es la botella que solicitaste el mesero procederá a abrirla.

Si es una botella con corcho deberás de verificar que el líquido no haya superado la parte superior de este, ya que esto podría ser una señal de que el vino está en malas condiciones, pero todavía habría que probarlo para confirmar.

Oler el corcho no sirve para la cata, simplemente hay que verificar las condiciones físicas del mismo.

El mesero servirá una pequeña cantidad de vino en la copa. En muchos lugares es común que sirvan tan poco vino que no puedas apreciarlo, pide que te pongan lo suficiente para dar un buen trago.

PIXABAY Servicio del vino


Una vez en la copa deberás de ver el color del vino, si fuese tinto que no tenga un color ladrillo o blanco un color café, esto nos indicaría que ya está echado a perder.

Finalizado el proceso de la vista deberás olerlo, rotando el líquido en la copa y metiendo tu nariz en ella, no deberá tener aromas a huevo podrido, corcho o caño; cualquiera de estos aromas es motivo de rechazo.

Si no detectaste problemas en el olfato deberás de probarlo, dando un buen trago. Verifica que los aromas antes descritos no se presenten en boca, ya que si los detectas deberás devolverlo.

También siente la temperatura del vino, si es blanco deberá estar fresco y si es tinto templado, nunca caliente.

Si todo está correcto aprueba el vino y que sirvan a los demás comensales.

Puedes rechazar una botella porque está echada a perder. No puedes devolverla por el simple hecho que no te haya gustado.

Temperatura de servicio


Si el vino que ordenaste no está a la temperatura correcta deberán de ponerlo en una enfriadera con agua y hielos, ya sea tinto o blanco. Y se enfriará ahí hasta que alcance la temperatura adecuada, según tu gusto.

Si pediste una botella de vino blanco, rosado o espumoso; y después de servir a todos, sobra vino, pide que te mantengan en una enfriadera la botella para que no se caliente. En los tintos una vez alcanzada la temperatura templada no será necesario mantenerlo en enfriadera a menos de que haga muchísimo calor.

PIXABAY Enfriadera de vino.

Si todos los aspectos aquí mencionados fueron satisfactorios lo más probable es que tu experiencia sea muy buena. Recuerda que siempre debes de pedir un servicio acorde a lo que estás pagando, tampoco te pongas tan exigente en el restaurante donde comes comida corrida. Lo importante es que disfrutes al máximo y consientas tus sentidos.

Alfredo Manzo

No hay comentarios. :