El Gourmet Urbano: Antes de comprar pescado, ten en cuenta estas sugerencias

domingo, 23 de julio de 2023

Antes de comprar pescado, ten en cuenta estas sugerencias

Un puesto de venta de pescado debe tener los alimentos siempre almacenados en hielo. (Foto: A Comer Pescado) 
El principal error es recibir el pescado envuelto en papel periódico. "A Comer Pescado" brinda estas otras recomendaciones

Antes de adquirir pescado de un puesto, es importante tener en cuenta de qué forma es almacenado y vendido este alimento, pues ciertos aspectos podrían no garantizar su frescura y buena calidad.

En primer lugar, se debe exigir que el puesto de venta del mercado cuente siempre con hielo en la mesa de exhibición, según indicó D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción.

“Tal como lo establece la normativa sanitaria vigente, el pescado fresco se debe comercializar siempre sobre una capa de hielo para mantenerlo a una temperatura cercana a los 0° C., de lo contrario se corre el riesgo de comprar un producto en proceso de descomposición”, explicó.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta son:

► La mesa de exhibición del pescado fresco debe ser lavable, de material inoxidable. Nunca de madera.

► La tabla de picar no debe ser de madera, sino acrílico o plástico.

► El cuchillo no debe tener mango de madera.

► Debe contar con un lavadero de material liso, de preferencia de acero inoxidable.

► Contar con una congeladora o contenedores isotérmicos con tapa y hielo

► Las paredes deben ser lavables y de color claro.

► El piso debe ser de material liso y lavable, con desaguadero.

► El puesto debe contar con instalaciones de agua y desagüe.

Asimismo, el vendedor de pescado debe cumplir con requisitos mínimos indispensables, como contar con ropa de trabajo limpia y en buen estado, usar delantales impermeables, calzado de jebe, guantes. Además, los trapos que utiliza para limpiar deben estar desinfectados.

Recuerde que el pescado debe ser comprado, manipulado y conservado siempre con mucha cautela. No reciba el pescado envuelto en papel periódico, exija que se lo entreguen en una bolsa de plástico transparente de primer uso. No olvide además que en la lista del mercado lo último que se compra siempre es el pescado.

Fuente: El Comercio

No hay comentarios. :