lunes, 24 de abril de 2017

El #aceite de #oliva, siempre correctamente envasado y etiquetado

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha puesto en marcha una campaña de información destinada a concienciar a ciudadanos y profesionales de la importancia del cumplimiento de la normativa sobre la presentación de los aceites de oliva en hostelería, siempre correctamente envasados y etiquetados.

El aceite de oliva, siempre correctamente envasado y etiquetado


Desde 2014, todos esos establecimientos tienen la obligación de presentar los aceites de oliva debidamente etiquetados y en envases dotados de un tapón que impida el rellenado o en formato monodosis, de tal forma que se garantice que el producto, efectivamente, corresponda con el que aparece recogido en la etiqueta del envase. Una medida que garantiza que las propiedades de los aceites de oliva y su calidad llegan intactas al consumidor.

Para concienciar a consumidores y restauradores, la Interprofesional ha apostado por tres prescriptores: la actriz Rossy de Palma, el cocinero Diego Guerrero y el periodista gastronómico Mikel Iturriaga. Bajo el lema ¿Peeerdona?, la campaña apuesta por la frescura y el descaro para transmitir un mensaje muy claro a la sociedad: los aceites de oliva son una joya de nuestra gastronomía y, como tal, tenemos que disfrutarlos, pero también cuidarlos. Así queda plasmado en una campaña de concienciación que combina información y humor.
Falta información

Esta campaña es la reacción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español a la falta de información que se ha detectado en la sociedad española sobre la norma y su aplicación, fundamentalmente entre los consumidores.

Por esa razón, y de cara al tercer aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto, se encargó a la empresa demoscópica Madison un estudio cuantitativo sobre la implantación y conocimiento de la medida, tanto por parte de los consumidores, como por los propios profesionales de la restauración. A lo largo de las más de 3.400 entrevistas realizadas durante el verano de 2016, este estudio ofrece una instantánea de los comportamientos y apreciación que tienen consumidores y profesionales de la restauración sobre la norma.
Encuesta envasado aceite de oliva

Entre los principales resultados de este estudio destacan datos como:
  • El 86,2% de los consumidores no conoce el contenido de la norma.
  • Esta cifra que se reduce al 55% en el caso de los profesionales de la hostelería consultados.
  • No obstante, el 80,3% de los establecimientos presentan los aceites en envases que cumplen la norma.
  • Los consumidores la valoran con un 7,34 sobre 10.
  • Los hosteleros otorgan una puntuación de 5,93 a la medida.
  • El aceite de oliva virgen extra es el preferido por los hosteleros para las salas de sus establecimientos, el 78,5% lo emplean.
  • Las monodosis se emplean fundamentalmente en los desayunos.

“Tenemos por delante un año para llegar hasta el último consumidor y hostelero de nuestro país. Queremos que, en diciembre de 2017, las aceiteras sean solo un vago recuerdo en la mente de nuestros consumidores”, comenta el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato sobre las expectativas que el sector ha puesto en esta campaña.

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